¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y neto?

La legislación mexicana establece que los impuestos se pagan de acuerdo a un porcentaje correspondiente al sueldo bruto percibido

.
 .  (Foto: iStock)

Si al ver una vacante de empleo notas que dice la cantidad salarial acompañada de una leyenda que dice “bruto” o “neto”, pero no sabes qué significa o por qué es tan importante diferenciarlas, aquí te lo decimos.

De acuerdo con un artículo de OCC Mundial, el sueldo bruto es la cantidad total que te paga una empresa, contempla el salario base, los bonos recibidos, prestaciones, horas extra. Es decir, todo el dinero que podrías recibir si no te hicieran las retenciones de ISR y aportaciones al IMSS y Afore.

LEE: ¿CADA VEZ GANAMOS MENOS?

Por otro lado, el sueldo neto, es la cantidad final que percibes cada vez que la empresa te paga, ya con las retenciones propias de seguridad social e impuestos que establece la ley.

Cabe destacar que todos los empleados estamos obligados a pagar impuestos y los patrones a aportar a nuestra seguridad social.

Además la legislación mexicana establece que los impuestos se pagan de acuerdo a un porcentaje correspondiente al sueldo bruto percibido, “entre más ganas, más pagas”.

“Puedes conocer el porcentaje de ISR aplicable a tu sueldo en la tabla de Tarifas para calcular las retenciones y los pagos provisionales del ISR de las personas físicas, publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a finales del 2017”, detalló la firma.