Empresas de outsourcing en la mira del PRD

El grupo parlamentario busca que acaten las obligaciones laborales y fiscales

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, y los diputados Claudia Reyes Montiel y Raymundo García Gutiérrez propusieron reformar la Ley Federal del Trabajo para que las empresas de outsourcing sean corresponsables del cumplimiento de las obligaciones patronales, de modo que no haya evasión en su cumplimiento.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informaron los legisladores suscribientes a través de un comunicado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores bajo esta modalidad de contratación pasaron de casi un un millón 400,000, en 2004, a aproximadamente 3 millones 600,000 en 2014, lo que significó más de 150% de aumento, apuntaron.

Los perredistas reconocieron que el Poder Legislativo “hizo en 2012 un esfuerzo por regular el outsorucing, pero “a la actitud dolosa de muchos patrones se sumó la indolencia de las autoridades; además de incumplir sus responsabilidades para aplicar la norma”.

Consideraron necesario una mayor inspección a las empresas de subcontratación para evitar que sigan eludiendo el pago de impuestos y sus obligaciones laborales; asimismo, pidieron expedir una norma oficial mexicana para las empresas contratistas, a fin de que acrediten su calidad en el servicio.