¿Cómo consiguen empleo los mexicanos?

Solo el 25% de los trabajadores en México busca empleo en bolsas de trabajo o plataformas electrónicas, la mayoría es por vía informal

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

A pesar de que la revolución digital trajo la creación de plataformas digitales que ayudan a la vinculación de candidatos con vacantes, en México el 56% de las personas ocupadas han obtenido su trabajo a través de contactos personales, amigos o parientes; mientras que sólo el 25% lo ha conseguido por aplicaciones, agencias o bolsas de trabajo privadas, expuso Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este panorama genera una “desventaja para las mayorías”, consideró Alcalde Luján, pues sólo quienes cuentan con redes de contactos personales bien posicionados en el mercado laboral pueden acceder a mejores trabajos.

Esta situación también influye en la calidad de vida del capital humano. “El hecho de que los medios informales sigan siendo más recurrentes para conseguir un empleo, contribuye a perpetuar el círculo de pobreza y a obstruir las vías de ascenso social”, dijo la funcionaria durante a inauguración de la ExpoEmpleoOCC 2019 – convocada por OCC Mundial

En ese sentido, el director de Operaciones de OCC Mundial, Sergio Porragas Moreno, afirmó que un buen empleo es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas, porque permite impulsar el desarrollo profesional, tener estabilidad económica y cumplir con los compromisos familiares o personales.

Por otra parte, Luisa María Alcalde destacó que la baja movilidad ocupacional no sólo afecta las expectativas de las personas que buscan un empleo, también impacta negativamente en la productividad de las empresas y el desarrollo económico del país. Por ello, es necesario que todos los actores sociales impulsen el empleo basado en las aptitudes y potencial de los candidatos.

La titular de la STPS aseguró que la intermediación laboral tiene tres grandes desafíos:

Mayor comunicación entre el sistema educativo y productivo para alinear las competencias que se desarrollan en las escuelas y las que requiere el mercado laboral.

Reivindicar el derecho de los trabajadores a la capacitación constante para actualizarse a lo largo de su vida productiva.
Ofrecer mejores condiciones laborales para lograr atraer mejor talento que necesitan para continuar su crecimiento.
Mejorarán programa de aprendices

Luisa María Alcalde calificó como exitoso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro después de la buena respuesta que ha tenido. Sin embargo, adelantó que se crearán mesas de trabajo con la iniciativa privada para mejorarlo.

“Vamos a trabajar mucho de la mano del sector privado sobre todo,  desde que iniciamos hemos venido trabajando con ellos, con el Consejo Coordinador Empresarial y las diferentes cámaras empresariales, para ver cuáles son las posibilidades de mejora, siempre se puede mejorar. Entonces se abrirán mesas de colaboración para explorar qué tipo de cosas consideran que podemos hacer mejor y eso es lo que vamos analizar en estos próximos meses”, expuso.

En otro punto, la funcionaria pública aclaró que los cambios en los lineamientos del programa para facultar a los “servidores de la nación” para inscribir becarios es parte de la estrategia territorial para llegar a  jóvenes indígenes de zonas rurales.

“Lo que tratamos de hacer es fortalecer toda la parte de las zonas más pobres y rurales de México para que, con un trabajo territorial, logremos vincular ahí a jóvenes que no tienen acceso a internet y que no van a hacer su registro a través de la plataforma. Entonces, eso nos ha ayudado a poder llegar prácticamente a cubrir todo el territorio nacional”, detalló.

La titular de la STPS recordó que uno de los objetivos del Jóvenes Construyendo el Futuro es que los aprendices encuentren cerca de sus casas una oportunidad de capacitación. “Para eso se requiere no nada más que podamos incorporar a esos jóvenes, sino ir a buscar unidades económicas, talleres, negocios que permitan incorporar a estos jóvenes. Estamos reforzando y se ha venido reforzando el trabajo territorial también en estas zonas rurales e indígenas del país”, concluyó.

*Con información de Factor Capital Humano