¿Creación de empleos, única forma de reducir la pobreza?

CEESP asegura que la falta de impulso a la inversión productiva, limita crecimiento económico
¿Cuál es la mejor manera para solicitar un aumento?
 ¿Cuál es la mejor manera para solicitar un aumento?  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Los incentivos para invertir en proyectos productivos y rentables han sido limitados desde la entrada de la nueva administración federal, lo que generó un descenso en el número de empleos y condujo a tener una economía estática, advirtió el sector privado.

“La principal limitante de no crecer más en los próximos años, es el hecho de que hasta ahora no se ha hecho lo debido para estimular la inversión productiva, tanto pública como privada”, acentuó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que en el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene un “signo de debilidad”, pues en julio se reportó un aumento de 16,713 -la menor cifra mensual desde julio de 2005-.

En los primeros siete meses del año se registraron 306,000 nuevos trabajadores, 225,000 menos que en el mismo lapso del año pasado, según datos oficiales.

LEE: IP CONTRATA CON MUCHA CAUTELA

En tanto, en julio creció 2.2% el total de trabajadores registrados el IMSS, al compararlo con el mismo mes del año pasado, lo que representó su menor avance desde marzo de 2010.

“La creación de empleos es la única manera de reducir la pobreza en forma duradera, pero también es importante que estos sean de la mayor calidad posible”, sentenció el organismo.

Lo anterior, al resaltar la importancia de tener un registro formal con jornadas laborales e ingreso suficiente que permita satisfacer las necesidades familiares y que cuenten con servicios de salud.

Sin embargo, destacó el exceso de regulación, entre otros factores negativos, siguen ganando terreno y limitan la posibilidad de un entorno más propicio para los negocios.

Aunado a ello, el CEESP explicó que la combinación de una tasa de crecimiento y un balance de riesgos a la baja, genera un ambiente de incertidumbre y de mayor cautela de los inversionistas.