¿Cómo saber si estoy en el Buró Laboral?

Los datos son extraídos de los boletines laborales emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje

.
 .  (Foto: iStock)

En México, uno de los momentos más temidos al terminar una relación laboral conflictiva es ser boletinado. Aunque es una práctica discriminatoria, la realidad es que está vigente y es muy socorrida por las empresas. 

Un buró laboral es una base de datos (o lista negra) donde se enlista información acerca de las personas que han entablado un juicio contra sus expatrones.

Los datos son extraídos de los boletines laborales emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje (locales y federal), y contemplan información de cualquier demandante, independientemente de si ganó el juicio laboral o no.

Hay empresas dedicadas a crear estas listas y ofrecerlas a oficinas de recursos humanos y agencias de colocación, de acuerdo con OCC Mundial. 

En teoría, debido a lo que describimos antes, la única forma de que te encuentres en un listado de este tipo es si has participado en un juicio laboral contra alguna empresa.

¿Legal?

El artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (inciso IX) prohíbe a los patrones o sus representantes “Emplear el sistema de poner en el índice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación”.

En primera instancia, boletinar a un exempleado (sin importar la razón que motive la acción) atenta contra una de las garantías individuales de los mexicanos.

Si detectas que tus datos son parte de una de estas listas llamadas buró laboral, puedes ejercer tus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) para solicitar que se elimine tu información de esa base de datos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con guías detalladas para apoyarte en dicho proceso.