Padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro es deficiente

Mexicanos Contra la Corrupción encontró que el programa insignia de la STPS es “inverosímil”

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

El padrón de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es incompleto e inverificable, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Fue imposible encontrar información alguna de 53% de los Centros de Trabajo (CT)” que la organización revisó en el padrón de la Ciudad de México.

Se revisó el 82% de los 5,439 casos de la capital del país.

La base de datos de la STPS únicamente ofrece el nombre del Centro de Trabajo; no da información sobre RFC, razón social, dirección, ni otro tipo de información más allá de un nombre genérico cómo: “Diputado federal”, “Taller Automotriz” o “María”.

Información de la dependencia expone qué hay 42,159 becarios; 6,469 centros de trabajo y 6.5 becarios por centro.

La base de datos no es pública y solo reporta un número de inscritos que es inverificable.

Subejercicio

Mexicanos Contra la Corrupción encontró que los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportan que se ha gastado únicamente el 32% del presupuesto que debería haberse ejercido.

El gasto esperado es de 15 millones 393,000 pesos; el gasto ejercido es de 4 millones 918,000 pesos y el subejercicio corresponde a 10 millones 474,000 pesos.

Al final del año habrá un subejercicio de 15 millones 641,000 pesos, es decir el 39% del total de 40 millones aprobados para el programa.

Los 15 millones, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción podrá ser reasignado discrecionalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Padrón inverosímil

Tanto el padrón de becarios como el de centro de labores “creció a ritmo constante todos los días, sin importar fines de semana, días festivos o vacaciones, hasta que el programa cerró. 

El número de empresas que ofrecieron información fueron 763; y se reveló que 18 de cada 100 CT dijeron haber tenido becarios en el pasado pero ya no; 28 de cada 100 reportaron no haber recibido becarios y en 54 de cada 100 centros había becarios.

La investigación fue presentada por María Amparo Casar, Eduardo Bohórquez y por Carlos Elizondo.