Los cinco estados con mejores empleos

Baja California Sur es la entidad con el mejor nivel de salarios. La capital del país, en tanto, está entre las cinco entidades con peor calidad de empleos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Factor Capital Humano) -

Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Coahuila son las cinco entidades con los mejores empleos. En esos estados del occidente y norte del país hay un mayor porcentaje de trabajos formales bien remunerados.

Lo anterior de acuerdo con la lista #MejoresEmpleos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Para elaborarla el organismo empresarial se basó en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2019.

La clasificación mide el porcentaje de los trabajos con salarios suficientes para cubrir la línea de bienestar familiar. Es decir, los empleos en los que pagan mínimo dos veces el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria: 3,972.96 pesos.

A nivel nacional, de abril a junio de este 2019, el salario de 52.8% de los trabajos alcanzaba para adquirir dos canastas básicas. Entre enero y marzo, el porcentaje fue ligeramente mayor, 52.9%.

Con #MejoresEmpleos se pueden identificar las entidades más rezagadas en términos de condiciones laborales, señala la Coparmex en el estudio. De esa manera, agrega, se podrá “impulsar acciones focalizadas que ayuden a mejorar el bienestar de la población y disminuir la desigualdad”.

Los primeros lugares

En Baja California Sur, 66.6% de los empleos son pagados con salarios que cubren la línea de bienestarfamiliar. Además, en esa entidad se han creado entre 8,000 y 10,000 puestos de trabajo anuales, según el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de la entidad, Gustavo Hernández.

El segundo mejor calificado por los sueldos es Nayarit, donde el 66.4% está en esa condición. Le sigue Michoacán, con 65.1%. En cuarto lugar se ubica Sinaloa, con 63%. En esta última entidad, el año pasado se crearon más de 20,000 empleos, de acuerdo con la Dirección del Servicio Estatal del Empleo. Por último, Coahuila, con 63%.

Hay otros estados con buenas noticias, pues aumentaron significativamente el porcentaje de sus mejores empleos en el último año. Nuevo León pasó de 55.7 a 62.9% y Tamaulipas, de 50.3%a 55%. En tanto que Chihuahua, pasó de 57.9 a 62.5%.

Los últimos lugares

La Coparmex también elaboró un registro de “Los cinco peores estados”. O sea, donde hay menor porcentaje de plazas de trabajo bien retribuidas. Se trata de Veracruz, en primer lugar. Le siguen Tlaxcala, la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.

La entidad con el porcentaje más bajo es Morelos, ahí 37.7% de los empleos son bien remunerados. En el Estado de México la cifra llega a 41%. El tercero peor evaluado por el nivel de salario es la Ciudad de México, pues sólo 43% de los sueldos alcanzan para dos canastas básicas. En cuarto lugar está Tlaxcala, con un porcentaje de 44.5% y Veracruz, con 44.8%.

Además, están otros estados que disminuyeron la calidad de sus empleos. En Campeche, los trabajos con salarios dignos superaban el 61%, ahora alcanzan el 54.9%. Chiapas, por su parte, pasó de 52 a 47.5%, y Oaxaca, de 54 a 50%.