NOM 035 obligará a directivos a velar por bienestar laboral

La NOM 035 no es un asunto exclusivo de Recursos Humanos, la alta gerencia debe involucrarse porque la norma contempla al liderazgo como un factor de riesgo

Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.
 Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.  (Foto: iStock)

La naturaleza de la NOM 035 es colaborativa. Eso significa que no es un asunto exclusivo de los departamentos de Recursos Humanos o de los de Seguridad y Salud en el Trabajo, para cumplir con las nuevas obligaciones para prevenir el estrés laboral se necesita que se involucre la alta gerencia: es un reto colectivo, explicó Jorge Gutiérrez Siles.

“Si ustedes quieren trabajar bien esta norma, lo primero que tienen que hacer es un Comité integrado por la alta gerencia. Tiene que estar en el Comité la alta gerencia porque es un reto colectivo, esto quiere decir que todos los que la integran son responsables, se le incluyeron varios temas interesantes a esta norma y uno de ellos es el liderazgo”, detalló el consultor senior de Kayser Soluciones.

Durante su participación en el Foro “Determinación de la NOM 035” de Factor capital Humano, IDC y GIN capacitación, el especialista aseguró que la nueva normatividad no tiene sentido sin el liderazgo, pues cuando éste se ejerce de manera negativa se convierte en un factor de riesgo psicosocial, un elemento que puede causar un daño en la salud mental de los colaboradores y reducir la productividad en la organización.

En ese tenor, Gutiérrez Siles, excoordinador del Programa Nacional de Bienestar Emocional de la STPS, comentó que la NOM 035 tiene dos sentidos: promover la salud emocional de los trabajadores y mejorar la productividad. Por ello, enfatizó, que el cumplimiento debe enfocarse en el bienestar del capital humano para tener un entorno más productivo, algo necesario para el país. “Hay un problema en salud, hay un problema de productividad”.

Además, la nueva norma –que entrará en vigor el 23 de octubre– no busca medir el estrés de los trabajadores, sino diagnosticar a las organizaciones, porque son los espacios de trabajo los que pueden tener factores que generan los riesgos psicosociales y son los encargados de analizarlos y realizar acciones de prevención. “Es un instrumento que obliga a las organizaciones a revisar cómo está el trabajador”, agregó.

Sin embargo, aclaró Jorge Gutiérrez, cumplir con la NOM 035 no garantizará que los centros de trabajo tengan colaboradores más motivados si las empresas no se preocupan por la satisfacción de su talento.

“La Norma Oficial Mexicana (035) sólo va a diagnosticar el medio ambiente y condiciones, pero deja de lado satisfacción, pero ustedes no deben dejarlo de lado si quieren un cambio en su organización”, concluyó.

Con información de Factor Capital Humano.