Cómo el personal contribuye a mejorar el clima laboral

Los patrones tienen la obligación de promover los entornos organizacionales favorables para evitar afectar la salud de sus trabajadores, pero estos pueden ayudar a generarlos

.
 .  (Foto: iStock)

Un entorno organizacional favorable es aquel en el cual se promueve el sentido de pertenencia de los colaboradores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; la participación proactiva y la comunicación entre los subordinados; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la LFT, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño (art. 3o., fracc. XI, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo –RFSS– y punto 4.6, NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención –Norma–).

 LEE: CLIMA ADVERSO FAVORECE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

Es un deber de todo patrón promover ese espacio en sus instalaciones con el objeto de asegurar a sus subordinados su vida y salud; por su parte los empleados, deben colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral (art. 2o., RFSST y punto 6.1, Norma).

Vale la pena valorar que, si las compañías fomentan en sus colaboradores ciertas competencias, esto les brindará la oportunidad de crear ambientes psicosocialmente saludables que les permitan conservar la integridad física y mental de sus recursos humanos.

De acuerdo con la Fremap, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social las aptitudes que debe adquirir el personal para tal efecto son:

  • hablar en positivo y no participar de críticas no constructivas, injustificadas, o a destiempo
  • destacar lo positivo de las labores de los otros e intentar completar los planteamientos de los demás
  • ofrecer ayuda si se observa que existe alguna dificultad
  • anteponer la confianza en todo momento
  • respetar los aspectos personales de los compañeros, incluso si están ausentes
  • argumentar lo tocante a los actos y decisiones propios, sin referir lo que hacen otros individuos
  • hacer aportaciones siempre que se pueda, porque se refuerza el sentimiento de equipo y los problemas serán algo más resolubles
  • utilizar los tiempos libres para desconectarse (por ejemplo: evitar conversar sobre el trabajo en los desayunos o las comidas o elementos negativos). Este aspecto destaca porque hacerlos generará fatiga a través del mal humor y el día a día se hará más difícil, y la jornada más larga, y
  • practicar las aptitudes obtenidas siempre que se pueda y no perder el control sobre el propio comportamiento

Para ello, lo que pueden hacer es poner al alcance del personal la información o la capacitación que les ayude a desarrollar dichas habilidades, porque así adoptarán una nueva visión y actitud individual robustezca el entorno laboral que diseñen los empleadores.