Adiós al "Pacto de Caballeros" en el futbol

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo
..
 ..  (Foto: Cámara de Diputados)

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar la práctica denominada “Pacto de Caballeros” en el fútbol profesional mexicano.

La práctica usada, permitía acordar o pactar con otros empresarios no contratar a determinado deportista, cuyo objetivo es proteger los intereses de los directivos y no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores.

Se modificaron los artículos 4, 133 y 301 de la citada ley, a fin de establecer que “nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona”, en el caso particular de los deportistas profesionales.

Establece que “ninguna disposición interna de los patrones podrá limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorgan a estos deportistas (futbolistas) en su calidad de personas”.

En el documento avalado destaca que en abril de 2019 la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas anunciaron el fin del “Pacto de Caballeros”, sin embargo, se considera necesario reformar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que ahí se plasmen las disposiciones que impidan esta práctica.

El Pleno lo aprobó por unanimidad con 333 votos a favor y lo turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.