Puntos a considerar para ampliar los permisos de paternidad

Es un asunto necesario para mejorar la participación del hombre en el desarrollo infantil

El 54% de las mujeres y hombres mexicanos estarían de acuerdo con que la duración del permiso por paternidad tuviera la misma extensión que el actual permiso por maternidad.
 El 54% de las mujeres y hombres mexicanos estarían de acuerdo con que la duración del permiso por paternidad tuviera la misma extensión que el actual permiso por maternidad.  (Foto: iStock)

Pese a que México es uno de los 30 países que en la última década ha incorporado los permisos de paternidad a su catálogo de derechos laborales, los cinco días previstos aún son pocos en comparación de otras naciones como Corea del Sur (53 semanas), Francia (28 semanas) o España (2 semanas).

Ampliar los permisos de paternidad es algo necesario. Este tema va más allá de un asunto de igualdad, también se relaciona con involucrar al hombre en el cuidado de los niños y en el trabajo del hogar; incrementar el vínculo entre padre e hijo y ayudar al crecimiento laboral de las mujeres, de acuerdo con el informe Recomendaciones para implementar una política de permisos parentales en México, elaborado por el Early Institute.

“En México hoy se afirma que este tipo de políticas responden también a un nuevo modelo familiar en donde se reconoce con mayor fuerza que tanto el padre como la madre son cuidadores y proveedores. Es decir, estamos cambiando el chip poco a poco”, comentó Cándido Pérez, coordinador de investigación del Early Institute.

En ese sentido, el Early Institute asegura que hay siete puntos que deben considerarse antes de ampliar los permisos de paternidad, pues estos desafíos han frenado el incremento de los cinco días que se ofrecen actualmente.

1. FINANCIAMIENTO

Los permisos de paternidad son financiados por el patrón, a diferencia de las licencias de maternidad que son cubiertas por la institución de seguridad social. Hasta el momento, apuntó Cándido Pérez, ninguna propuesta para ampliar las licencias contempla este punto. El Early Institute propone financiar esta política a través de recursos gubernamentales enfocados en el desarrollo infantil, pues estos permisos se relacionan con ese tema, o bien, un financiamiento compartido entre empresas, seguridad social y padres trabajadores.

2. ALINEACIÓN CON CUIDADO INFANTIL

Los permisos de paternidad deben estar ligados con los servicios de cuidado infantil, como las guarderías, de tal forma que los menores puedan acceder a unos y otros de acuerdo con su ciclo de vida y necesidades de cuidado, con independencia de la condición laboral de los padres.

3. NUEVO ENFOQUE

El desafío es incorporar una nueva visión que integre el derecho que tienen niñas y niños a ser cuidados y el derecho de los padres a cuidar y trabajar.

4. IGUALDAD

En el mediano plazo, los permisos de paternidad pueden igualarse a las licencias de maternidad, para que padres y madres puedan ejercer su rol como cuidadores y proveedores en condiciones de igualdad. “Se propone ampliar el permiso de paternidad de forma gradual y progresiva, donde se establezca un plazo mínimo obligatorio. Este mecanismo permitirá, como en el caso español, que la acción legislativa sea razonable y viable”, dice el informe.

5. ESQUEMAS COMPLEMENTARIOS

Un permiso de paternidad no necesariamente significa un día libre, México puede explorar medidas como la reducción de jornadas laborales o cuotas obligatorias de permisos para padres y madres.

6. VIGILANCIA

Vigilar el cumplimiento en el otorgamiento y uso de los permisos parentales vigentes y difundir los derechos de los padres y madres trabajadores en este tema.

7. INFORMALIDAD

Incorporar progresivamente y mediante programas de incentivos a empleados y empleadores, a poblaciones que actualmente no tienen acceso a políticas de permisos parentales.

De acuerdo con el Early Institute, entre 2012 y 2018 en el Congreso de la Unión se han presentado 55 iniciativas encaminadas a incrementar tanto los permisos de paternidad como los de maternidad. Esto significa, dice Cándido Pérez, que hay un interés de los legisladores en el tema.

Con información de Factor Capital Humano