CEESP advierte sobre precarización laboral

Progreso en la construcción y minería apenas fueron suficientes para compensar el nulo avance de las actividades terciarias

Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.
 Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las actividades terciarias reportaron su primera caída anual desde noviembre de 2009, al registrar -0.1%, lo que apunta el debilitamiento del consumo, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El dirigente del organismo, Carlos Hurtado, detalló que esto podría relacionarse con la precarización que mantiene el mercado laboral pues si bien el porcentaje de desocupación tuvo modesta disminución al pasar de 3.6% en agosto a 3.5% en septiembre, las condiciones de contratación continuaron siendo precarias.

En un recuento, el Centro de Estudios comentó con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) que el indicador global de la actividad económica registró un avance mensual de 0.1%, respondiendo principalmente a un repunte en la producción de la minería.

LEE: EN 10 AÑOS CAYERON LOS SUELDOS DE MÁS 15,000 PESOS: OIT

La construcción también creció y tuvo un impacto importante. No obstante, esos progresos apenas fueron suficientes para compensar el nulo avance de las actividades terciarias, que representa casi dos terceras partes del PIB total.

Para detonar el crecimiento económico y aliviar la pobreza se debe estimular la inversión privada en un ambiente de negocios apropiado, señaló.

En su análisis semanal, dijo que es preciso facilitar la inversión en infraestructura del sector privado, que enfrenta muchos proyectos con gran potencial, mediante la remoción de obstáculos en los tres niveles de gobierno.

Respecto a la aprobación reciente de la Ley de Ingresos dijo que se basa en un marco macroeconómico un tanto optimista, donde se espera crecer dos por ciento y la plataforma de exportación de petróleo se estima en 1.134 millones de barriles diarios.

Sin embargo, denunció que el riesgo de sobre estimación de los ingresos es que se coartaría la posibilidad y la capacidad del sector público para mantener simultáneamente la salud de las finanzas públicas y sus programas sociales y que se utilice en su mayoría o incluso en su totalidad el fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

Concluye que las finanzas públicas conservan su salud, pero la debilidad de las fuentes de ingresos y el constante recorte del gasto público ponen en riesgo su sostenibilidad y los objetivos planteados, al menos para el mediano plazo.