Hombres, ¿fuera del mercado laboral?

El aumento de oportunidades laborales para mujeres derivó en que el indicador de desempleo en general se redujera

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de que el mercado laboral en Estados Unidos, Reino Unido y una buen parte de Europa se ha robustecido, las estadísticas no muestran el aumento de personas que no están empleadas y tampoco están en búsqueda de trabajo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, entre hombres, esta población se espera que llegue al 40% para 2020 en Europa del sur, el porcentaje más alto de todas las regiones del mundo y por encima del de los países que integran el G20. No obstante la proporción de hombres inactivos en el mundo va a la alza.

LEE: PRECARIEDAD LABORAL AL ALZA

Respecto a las razones de inactividad del género, la OIT, detalló que una parte de ellas son positivas, como mayor tiempo de vida luego del retiro, una jubilación temprana o mantenerse en formación académica durante periodos más amplio.

“Las personas no trabajan por distintas razonas, algunas de ellas elegidas, como estudiar o retirarte y otras impuestas, como enfermedad o cuidar de un miembro de la familia y el indicador está influenciado por factores económicos y culturales. No obstante, la manera en la que evolucionan las cifras, nos ofrece valiosas introspectivas de los cambios laborales y el futuro del trabajo”,  destacó la organización en un comunicado.

De manera general y sin tomar en cuenta el género, la OIT señaló que el aumento de oportunidades laborales para mujeres derivó en que el indicador de desempleo en general se redujera.