Por qué es esencial distribuir las cargas de trabajo

Los patrones deben conocer qué son las cargas de trabajo y los efectos positivos de su control

 .  (Foto: iStock)

Dra. Ángeles Paniagua Márquez

Las cargas de trabajo son las exigencias que el trabajo impone a los colaboradores y llegan a exceder su capacidad. Pueden ser de diversa naturaleza, las cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como las cargas contradictorias o inconsistentes (punto 7.2, inciso b), NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención -Norma-).

 LEE: DEDUCIBLE EL CUMPLIMIENTO DE LA NOM-035

Adicionalmente, si alguna compañía lleva a cabo una distribución razonable de las cargas de trabajo se genera un mejor ambiente laboral.

Es recomendable que la compañía tenga cuidado siempre de contar con:

  • una visión integral y detallada de la organización y sus procesos, y
  • los perfiles de puestos

Estos aspectos configuran un factor de riesgo psicosocial, por lo que el punto 8.2, inciso b) de la Nom-35 señala como medidas de prevención patronales las siguientes:

  • revisar y supervisar que la distribución de tales cargas se lleve a cabo equitativamente, considerando el número de colaboradores, actividades a desarrollar, alcance de estas y su capacitación
  • planificar el trabajo, con base en el proceso productivo, de manera que se tengan las pausas o los periodos necesarios de descanso, la rotación de las tareas y otras medidas con las cuales evitar ritmos de trabajo acelerados, e
  • contar con instructivos o procedimientos que definan claramente las tareas y responsabilidades

Asimismo, es preciso fomentar el control sobre las labores, porque con ello se fortalece la actividad laboral y se disminuyen los estresores cuando el control no es coincidente con el grado. Se trata de que cada colaborador tenga la posibilidad de:

  • influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades, con base en sus conocimientos y habilidades
  • actuar con cierta autonomía o tomando la iniciativa
  • participar y manejar los cambios, y
  • aportar soluciones para crear mejores formas de trabajo y un entorno organizacional favorable

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: