¿Aún existe la esclavitud?

5.4 por cada 1000 personas eran víctima de esclavitud moderna en 2016

.
 .  (Foto: iStock)

Hace 60 años que a nivel internacional se conmemora el 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud y aún existen más de 40 millones de mujeres, hombres y niños esclavos en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el 15 de septiembre de 1829, bajo el mandato de José María de Bocanegra, se abolió la esclavitud en México. En nuestros días, la Constitución Política en su artículo 1° prevé  “está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.

Es una realidad que la esclavitud en nuestros tiempos no se ve como la del siglo antepasado, con el pasar de los años, este fenómeno se ha transformado; actualmente, consiste en "la contratación, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción de personas, en la amenaza de recurso o el recurso a la fuerza o a otras formas de coacción, por rapto, fraude, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o por la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a efectos de explotación."

LEE: CREAN PLATAFORMA PARA EVITAR ESCLAVITUD DE MIGRANTES

A detalle, para 2016, en el mundo 5.4 por cada 1,000 personas eran víctima de esclavitud moderna, 71% eran mujeres y niñas. De ese universo, 24,9 millones de personas estaban sometidas a trabajo forzoso y 24,9 millones de personas estaban sometidas a trabajo forzoso.

Este problema existe en todo el mundo; no obstante, cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidenciaron que prevaleció en África (7,6 de cada 1.000 personas), seguida por Asia y el Pacífico (6,1 de cada 1.000 personas), y luego por Europa y Asia Central (3,9 de cada 1.000 personas).

Tipos de esclavitud moderna

La ONU refiere las formas actuales de esclavitud consisten en:

Trabajo forzoso

En 2016 se estimaban unas 25 millones de personas víctimas de este tipo de abuso. De ellas, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16% del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.

Matrimonio forzado

Se calcula que 15,4 millones de personas se encontraban en un matrimonio forzado en un en 2016. De este total, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últimos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de una tercera parte de todas las víctimas del matrimonio forzado eran niños al momento del matrimonio, y casi todos de sexo femenino.

Trabajo infantil

Además, alrededor de 152 millones de niños están sujetos a trabajo infantil, de los que lo que 88 millones son varones y 64 niñas.

El mayor número de niños entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Américas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 millones) y los Estados Árabes (1,2 millones). Aproximadamente una tercera parte de los niños, entre 5 y 14 años, en trabajo infantil está fuera del sistema escolar, 38 por ciento de los niños entre 5 y 14 años que realizan trabajos peligrosos y casi dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana.