Retos en México de la NOM -035

IPADE aseguró que desde hace más de 15 años que las empresas son conscientes de los riesgos psicosociales
.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Prevenir riesgos psicosociales como el estrés, la excesiva carga de trabajo y violencia laboral dentro de un centro de trabajo será el reto al a enfrentar para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Aprobada el pasado 23 de octubre, la norma NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), obliga a todas las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, al tiempo que promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

LEE: ENTRA EN VIGOR LA NOM VS RIESGOS PSICOSOCIALES

Sin embargo, datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) refieren que en México contar con salud emocional resulta complicado principalmente porque es el país donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2, 257 horas, por arriba de la media internacional de 1,759.

Otro factor, según la OCDE, es que México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros del organismo, con apenas 1.01 dólares por hora, cifra inferior a los niveles de países como Chile (2.2 dólares) y Turquía (3.49 dólares). Y más aún, el salario de los mexicanos, es nueve veces menor al de un trabajador australiano que gana 9.54 dólares por hora.

Al respecto, Antonio Sancho Maldonado, profesor y director del Área de dirección de Personal del IPADE Business School, explicó en entrevista con Notimex que los trabajadores mexicanos enfrentan muchos factores de estrés, pero la NOM 035 no plantea algo nuevo o desconocido para los empresarios.

"Durante los últimos 15 o 20 años, las empresas son conscientes que ante un ambiente laboral adverso, con largas jornadas de trabajo o situaciones de violencia como lo son los riesgos psicosociales, generan estrés y afectan a la salud emocional".

Hoy, apuntó, lo diferente es que la norma tiene carácter obligatorio para todas las empresas, desde las más grandes hasta las micro, pequeñas y medianas (Pymes), donde entre las obligaciones del patrón está prevenir factores de riesgo psicosocial so pena de enfrentar multas de 250 a 5,000 salarios mínimos, equivalentes a sanciones económicas de 26,000 hasta 530,000 pesos.

En opinión de Sancho Maldonado, la aplicación de la NOM 035 no tiene por qué ser motivo de preocupación para las compañías: las grandes ya cuentan con una política de responsabilidad social que busca que sus empleados se desarrollen en clima laboral positivo.

En el caso de las Pymes, lo que tendrán que hacer es un diagnóstico, analizar los resultados e identificar qué riesgos psicosociales enfrentan en la empresa, si hay o no violencia laboral.

Incluso señaló que se debe evaluar si las jornadas de trabajo son correctas o extenuantes, pues aun cuando en México se pagan horas extras, debe cuidarse que no sean excesivas.