7.7 millones de mexicanos con discapacidad

La población con discapacidad experimenta mayores tasas de desempleo e inactividad económica en comparación con las personas sin discapacidad

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En 2018 se contabilizaron 7.7 millones de mexicanos con alguna discapacidad, de las cuales 54.2% corresponde a mujeres y 49.9% son adultos mayores, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ese número equivale a 6.7% de los 115.7 millones de personas de cinco años y más que habitan en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

Los datos de la ENADID 2018 indican que 64.2% de la población acude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o algún centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 25.6% paga para recibir atención médica al acudir a un consultorio de farmacia, consultorio, clínica u hospital privado y 1.7% no se atiende o se auto médica.

Con respecto a la condición de actividad económica que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la población con discapacidad experimenta mayores tasas de desempleo e inactividad económica en comparación con las personas sin discapacidad.

Los datos de la ENADID 2018 muestran una amplia diferencia en la tasa de participación económica, pues ésta es de 65.4% para quienes no tienen discapacidad y en quienes si la enfrentan se eleva 38.5%.

Esta diferencia es más notoria por sexo, toda vez que los hombres representan 31% y las mujeres suman 21%. “Estos datos evidencian la poca participación económica de la población con discapacidad”, añadió.