Solo 24.9% de las personas con discapacidad tiene contrato laboral

La brecha de discriminación de acuerdo con los resultados refiere que solamente el 23.4% goza de vacaciones

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

De las personas con discapacidad en México que tienen un empleo, únicamente el 24.9% tiene un contrato laboral de su centro de trabajo.

Este es uno de los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENADIS) 2017 que presentó la Conapred.

La brecha de discriminación de acuerdo con los resultados refiere que solamente el 23.4% goza de vacaciones; de la fuerza económicamente activa el 28.8% tiene acceso a la prestación de aguinaldo.

En el centro de trabajo ocurre el 18.6% de la discriminación que han tenido alguna vez durante los últimos cinco años las personas que contestaron la encuesta.

El evento estuvo encabezado por Laura Barba del Conapred, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, Iovanna Cisneros del Instituto Mexicano de Lengua de Señas, Ruth López titular del Indiscapacidad, Taide Buenfil presidenta de la Asamblea Consultiva del Conadis y Mónica Maccise presidenta del Conapred y moderado por la periodista Katia D’artigues.

La ENADIS 2017 surge como un proyecto del INEGI y CONAPRED, en conjunto con la CNDH, la UNAM, y el Conacyt.

El documento se puede consultar en http://sindis.conapred.org.mx


Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014, 6% de la población mexicana (aproximadamente 7.1 millones de personas) manifestó tener algún tipo de discapacidad (INEGI 2016). 

Situación laboral

  • Mientras más de seis de cada diez personas sin discapacidad se ocupan en alguna actividad económica, sólo alrededor de una de cada diez personas con discapacidad cognitiva o mental está ocupada.
  • Sólo 25% de las personas con discapacidad con una ocupación económica tiene contrato y sólo 27% cuenta con prestaciones médicas. A nivel nacional, las cifras son 40% y 43%, respectivamente.
  • Las personas sin discapacidad pueden llegar a ganar hasta 151% más que las personas con discapacidad, dependiendo del tipo de discapacidad del que se trate.

Piden más empleos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a incrementar el número de plazas para personas con discapacidad en las empresas, así como promover el respeto a los derechos de ese sector.

"Ya por su propia cuenta están contratando a personas con discapacidad, pero aprovecho para hacer un llamado (a los empresarios) y que se tome en cuenta este tema", señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario habló sobre el avance que registra el programa de becas para discapacitados y expuso acciones que lleva a cabo su gobierno en esa materia.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, y Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, informaron que la Pensión para el Bienestar a las Personas con Discapacidad registra 81 por ciento de avance.