Definición del salario mínimo 2020 entra en fase final

Las propuestas de organismos empresariales, trabajadores, académicos y legisladores proponen un rango de entre 117 y 172 pesos por día

.
 .  (Foto: iStock)

La discusión sobre el salario mínimo para el 2020 —que está por anunciarse en estos días— no es igual a la de otros años. El incremento “histórico” de 16% en 2019, como lo han calificado economistas y representantes sindicales, trae una expectativa que se había perdido tras décadas de una política de contención salarial.

La remuneración mínima vigente en el 2018 era de 88.36 pesos y para este año subió a 102.68 en gran parte del país. Para los estados de la frontera norte la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un alza a 176.72 pesos diarios.

Lo máximo que se había logrado con la política de contención salarial –mantenida con el argumento de que impactaría negativamente en la inflación— eran aumentos de 4%, lo que representaba 2 o 3 pesos más. De los 13 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el que tiene los salarios más bajos.

Desde la academia, el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana o el Observatorio Internacional de Salarios Dignos de la Universidad La Salle, u organizaciones como Acción Ciudadana contra la Pobreza, han destacado que el incremento de este 2019 fue histórico. Pero lo es más el rezago de los salarios.

Desde los años 70 del siglo pasado el poder adquisitivo del salario mínimo ha venido en caída. Hasta ahora, ha acumulado una pérdida de más del 70% de su valor, según ha señalado el propio presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza.

El funcionario también ha señalado que por el incremento del salario de este 2019, más de dos millones de personas rebasaron el ese umbral de pobreza que establece el el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el 2017, el Coneval indicaba la necesidad de aumentarlo casi cinco veces para que una familia de cuatro personas apenas se alejara de la llamada línea de pobreza. En ese año el salario se ubicaba en 80.04 pesos. Al año siguiente, 2018, la Conasami lo mantuvo en la misma cifra.

Propuestas sobre la mesa

El anuncio del nuevo aumento podría ocurrir antes de concluir la primera quincena de diciembre. Pero desde inicios de este año, representantes de empresarios y de trabajadores, así como académicos, senadores y activistas han presentado sus propuestas de incremento ante la Consami y son estas:

  • La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), liderada por Pedro Haces Barba, ha pedido un incremento de 29% para fijar el salario mínimo en 132 pesos diarios.
  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está por aumentarlo a un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos diarios. “No menos y no más”, ha señalado Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial.
  • La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a pesar de no tiene una silla en el Consejo de Representantes en la Consami, pidió formalmente llegar a los 135 pesos diarios.
  • La alianza Acción Ciudadana frente a la Pobreza, integrada por más de 60 organizaciones civiles, ha insistido en fijarlo en 133 pesos al día para el 2020. El siguiente año debiera haber otro incremento importante, advierten.
  • La apuesta más elevada es la que a finales de noviembre pidieron varios senadores: Patricia Mercado (MC); Napoleón Gómez Urrutia y Martí Batres (Morena); Víctor Fuentes (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) exhortaron a la Consami a aumentar el salario mínimo a 172 pesos al día.

Con información de Factor Capital Humano