Acuerdos laborales del T-MEC, se vigilarán para que se cumplan: CCE

El Consejo estará revisando la implementación del tratado comercial para que no se violen los acuerdos en los tres países.

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el Capítulo Laboral del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, será vigilado por el sector para que se cumplan en los tres países.

Moisés Kalach, coordinador de la Estrategia Bilateral México-Estados Unidos del CCE y Eugenio Salinas, coordinador del denominado Cuarto de Junto, coincidieron en que la Ley Federal del Trabajo (LFT), promulgada el año pasado, será uno de los pilares angulares del tratado comercial, pues la legislación fue redactada para acordar el tratado trilateral.

Por ello un grupo específico estará apoyando el cumplimento del acuerdo, para todo “el ecosistema laboral: sindicatos, empresas”, refirió Kalach.

Por su parte, Salinas reiteró que es muy importante especificar la controversia de las llamadas “inspecciones laborales”, pues una cosa es la verificación y otra la inspección. Además de que estás no “tendrán injerencia”, en las empresas mexicanas.

Y que tanto México, como las empresas estadounidenses y canadienses, tienen el derecho de verificar algunas situaciones laborales, para corroborar que se respeten los derechos de los trabajadores.

Refirieron que por eso fue importante la incorporación de un mecanismo de comunicaciones públicas, al alcance de personas de todas las partes, con respecto a asuntos vinculados con la aplicación del capítulo laboral, que permitirá tratar de manera más rápida algún incidente.

El CCE estima que durante el primer año de la implementación del T-MEC el  comercio mexicano crezca 4.7% y que después de siete o ocho años de entrar en vigor, crecerá al menos 100%; por lo que esto también representará un crecimiento en el sector laboral.

Se espera que el Congreso de Canadá ratifique el acuerdo a partir del 27 de enero, una vez que se incorporen a sus actividades, el CCE confía en que para enero ya esté en vigor en los tres países.