Falta de inclusión perjudica talento mexicano

El país ocupa el lugar 69 de entre 123 naciones en competitividad de talento; inclusión de mujeres y migrantes, prestaciones laborales y protección social, las áreas más débiles

.
 .  (Foto: iStock)

Uno de los grandes desafíos para México en materia de capital humano es la atracción y retención de personal; la tolerancia a las minorías y la brecha de género frenan esta captación, de acuerdo Índice Global de Competitividad de Talento 2020. El informe, elaborado por Google, entre otras empresas, ubica a nuestro país en el número 69 entre 132 naciones.

En general, la región latinoamericana salió mal calificada. En tanto, “hay una guerra de talento entre Google, Amazon, Microsoft, Facebook, Apple, Alibaba, Baidu y otras empresas importantes”, que están reclutándolo y llevándolo fuera de América Latina, apunta el índice.

La investigación fue presentada en la edición 50 del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos, Suiza. Se trata de una clasificación anual de países según su capacidad para desarrollar, atraer y retener a trabajadores.

Suiza sigue siendo el país con mayor competitividad. El segundo lugar es para Estados Unidos y el tercero, para Singapur. Este año el índice incluyó la adopción de tecnología, para conocer si los países están tomando medidas para la Cuarta Revolución Industrial.

México, que ocupa el puesto 69 en general, está en el número 52 de utilización de la tecnología. En cuanto a inversión en tecnologías emergentes, en la posición 62 y en robotización, 32.

De acuerdo con el informe, México “tienen un sólido talento empresarial, que se alinea perfectamente con las últimas iniciativas de inteligencia artificial (IA) en la región”. En el 2018 éste fue uno de los primeros 10 países en lanzar una estrategia nacional de IA y el primero en América Latina.

La poca apertura está afectando

México está por debajo de la mediana en términos de puntaje general. “Su mayor desafío se relaciona con la apertura interna”, se expone en el reporte, indicador en el que cae hasta el lugar 102. Éste mide la tolerancia a las minorías y a los inmigrantes, así como la brecha de género.

La mala calificación de esta esfera lleva a México a la posición 90 en cuanto a la atracción de talento. Esto se debe, entre otros factores, al bajo aprovechamiento de la fuerza de trabajo migrante, indicador en el que el país cae hasta el lugar 122. En cuanto a las oportunidades de liderazgo para las mujeres es peor: la posición 125 entre 132 naciones.

Si bien de manera general México está en el lugar 69, si se analiza a detalle, está en el lugar 79 en cuanto a atracción de talento. El sistema de pensiones, la protección social, el estilo de vida, la seguridad personal y los planes de salud inadecuados que ofrecen las empresas en este país fomentan que los trabajadores se vayan.

Pero tampoco se está haciendo mucho desde las escuelas para formar al capital humano que se requiere. En cuanto a habilidades técnicas y vocacionales, el país ocupa el lugar 81 y en habilidades de nivel medio, el 90. Un indicador, llamado “relevancia del sistema educativo para la economía”, pone a México en el lugar 105.

La oportunidad de México

Según el índice, México se ha centrado en los impactos sociales de la IA, como aumentar la inclusión financiera, combatir la corrupción, mejorar la salud pública y reducir la delincuencia. “Este enfoque, combinado con la cercanía a la economía y las culturas de América del Sur y del Norte, coloca a México en un lugar ideal para progresar rápidamente en IA”.

La consultoría McKinsey pronostica que para 2030 más de 8.8 millones de empleos de tiempo completo en México serán automatizados, dice el informe. “Es inevitable y va a golpear fuertemente a los países de América Latina”.

Por ello, “a región debe comenzar de inmediato las acciones necesarias y fundamentales para cambiar la fuerza laboral hacia los nuevos roles y desafíos requeridos por este mercado potencialmente grande”, aconseja el estudio.

*Con información de El Economista