Crecimiento económico no elimina desigualdades: Cepal

La brecha salarial en la región sigue siendo pronunciada y, paradojalmente, se acentúa en las mujeres con mayores años de estudio

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), será hasta 2087 cuando hombres y mujeres puedan tener un salario similar al trabajo igual.
 De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), será hasta 2087 cuando hombres y mujeres puedan tener un salario similar al trabajo igual.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

"Los motores y niveles de crecimiento de la región no han sido suficientes para crear las condiciones favorables para lograr mayor autonomía económica de las mujeres y superar las brechas de género en el mercado laboral", afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena

Pese a los avances, indicó, la tasa de participación laboral de las mujeres en América Latina sigue estancada en torno al 50%, en comparación con la de los hombres, de 74.4%, lo cual significa que la mitad de las mujeres de la región no tiene un vínculo con el mercado laboral.

LEE: DESIGUALDAD, CAUSA DE MALESTAR SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: CEPAL

Aunado a ello, refirió que la brecha salarial en la región sigue siendo pronunciada y, paradójicamente, se acentúa en las mujeres con mayores años de estudio.

"Las desigualdades de género son un rasgo estructural de la región y tienen determinantes en los ámbitos macroeconómico, productivo, institucional y sociocultural".

Por lo que insistió en priorizar las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual contexto regional, caracterizado por la desaceleración económica.

La representante de la Cepal señaló que la situación económica en la región fragiliza el espacio para las necesarias políticas sociales, económicas y ambientales, lo que genera deterioro de los índices de pobreza y desigualdad.

Apuntó que "hoy más que nunca se requiere claridad y voluntad para desatar los nudos de la desigualdad y enfrentar los nuevos desafíos impuestos por los cambios geopolíticos, económicos, tecnológicos, demográficos y climáticos".