Gobierno dice sí a cambio en outsourcing; empresarios piden esperar

Realizan primera mesa del Parlamento Abierto 2020 en materia de subcontratación

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

A las 8:50 am se sobrepasó la capacidad de dos salones de la Cámara de Senadores, hubo una fila de más de media hora para acceder y poder escuchar el debate en materia de outsourcing.

Al inaugurar el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió el rumbo de las posturas que se analizarán en este foro.

“Colesterol, hay bueno y hay malo”, así es el outsourcing”, dijo Luisa María Alcalde, provocando la risa de las más de 150 personas que estuvieron presentes en la sala senatorial.

Durante más de tres horas miembros del sector empresarial y funcionarios gubernamentales, definieron sus posturas respecto a la terceriziación laboral.

Tanto la titular de la STPS, como Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, además del senador Napoleón Gómez Urrutia (quien organizó el foro), coincidieron en que es necesario modificar el marco jurídico para acabar con las malas prácticas y defender los derechos de los trabajadores.

Nieto dejó ver, que la nueva administración podría proponer el congelamiento de cuentas de aquellos contribuyentes que se encuentran listados del Artículo 69 y 69 B, por la autoridad fiscal.

Por su parte, los representantes del sector empresarial reiteraron que con la actual legislación, se pueden acabar las malas prácticas si se implementa correctamente, pues existen los instrumentos necesarios.

“No debería reformarse algo que no ha sido probado”, dijo Javier Treviño Cantú, director general de políticas públicas del Consejo Coordinador Enpresarial (CCE).

A su vez, Francisco Cervantes, de Concamin refirió que actualmente se tiene la capacidad de “terminar las malas prácticas laborales”.

Los participantes coincidieron en el punto de la creación de un registro de empresas que practican el outsourcing, pues esto permitiría un cruce de datos que facilite detectar a las empresas que no están cumpliendo las obligaciones patronales ante el SAT y el IMSS.

Para Alexandra Zapata del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) esto podría hacerse al agregar una pregunta en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde se le pregunté a trabajador el régimen en el que está registrado.

El debate sobre el outsourcing se realizará todo este día, con otras mesas donde especialistas seguirán debatiendo el tema, buscando llegar a un acuerdo para definir si se módica la ley o no.