4 claves efectivas para desarrollar talento a nivel interno

Recapacitar al capital humano de una organización para desempeñar nuevos roles puede ser más efectivo que emprender la travesía de buscar talento fuera de la empresa para cubrir vacantes

.
 .  (Foto: iStock)

En el pasado, las organizaciones despedían y contrataban a los empleados cuando querían mover el negocio en una nueva dirección. Esos tiempos van quedando atrás, con mercados laborales cada vez más ajustados y un rápido desarrollo tecnológico, los líderes empresariales están comenzando a reconocer que la recapacitación del talento existente para nuevos roles es más eficaz que competir por el escaso talento fuera.

“Si bien volver a capacitar en nuevas habilidades requiere una planificación a largo plazo, el costo de los despidos y la contratación disruptiva puede ser más costoso que proporcionar capacitación continua para los empleados“, dijo Jennifer Juo, Content Marketing Team Lead en Udemy for Business.

De acuerdo con la especialista, hay cuatro claves con las que los equipos de Capacitación y Desarrollo están formando y recapacitando talento internamente:

1. APRENDIZAJE A ESCALA

Booz Allen Hamilton, empresa de gestión y tecnología, con el objetivo de ayudar a sus clientes a aprovechar los datos de una manera que nunca antes los habían utilizado, se propusieron emplear 5,000 científicos de datos durante tres años. Debido a la escasez de talento, sabían que no podían confiar en la contratación externa de científicos de datos y, en cambio, decidieron duplicar la capacitación de los empleados existentes para nuevos roles de ciencia de datos. Para cumplir este objetivo, el equipo de Capacitación y Desarrollo de Booz Allen Hamilton creó un programa de aprendizaje personalizado a escala.

2. MAPEO DE HABILIDADES PARA IDENTIFICAR BRECHAS

Un aspecto importante de la creación de talento desde adentro es comprender qué habilidades necesitarán actualizarse. Si bien todos los empleados querrán tener una idea de las habilidades que necesitarán en el futuro, los equipos de Capacitación y Desarrollo deben tener una comprensión detallada de las brechas de su empresa y cómo abordarlas. El mapeo de habilidades es una representación visual de las habilidades necesarias para desempeñar los roles deseados en comparación con la base de habilidades existente de la fuerza laboral de una organización. Este ejercicio ayuda a los líderes de Recursos Humanos y de Capacitación y Desarrollo a identificar brechas de habilidades clave.

3. ACADEMIAS DE CAPACITACIÓN INTERNAS

Las empresas a menudo utilizan un enfoque ad hoc para sus esfuerzos de creación de talento, según McKinsey. Contratan nuevos trabajadores equipados con las habilidades deseadas o aplican capacitación ad hoc cuando es necesario. Pero estas tácticas de solución rápida no son suficientes para transformar una organización y mantenerse al día con el ritmo de la tecnología y el cambio comercial. Se logra una mejor capacitación en los empleados actuales utilizando programas internos.

4. COMUNIDADES SOCIALES DE APRENDIZAJE

Josh Bersin informa que el tiempo promedio requerido para que un trabajador obtenga suficiente conocimiento para reinventar exitosamente su carrera debido a la Inteligencia Artificial o la interrupción del trabajo basada en la automatización es de alrededor de 15 meses. Esto significa que las empresas deberán buscar muchas formas de reforzar y compartir el conocimiento. Para complementar el aprendizaje en profundidad ofrecido por academias de capacitación, las comunidades de aprendizaje social están en aumento para apoyar el aprendizaje en el trabajo.

A medida que las nuevas tecnologías perturban el mundo del trabajo, los equipos de Capacitación y Desarrollo deberán buscar formas de reestructurar su fuerza laboral y adaptarse a estos cambios, destacó Jennifer Juo.

Con información de Factor Capital Humano