Sube tasa de desempleo a 3.7% en enero: INEGI

El instituto detalló que en enero del presente año, el 60.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desocupación (TD) aumentó en enero a 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 0.5 puntos porcentuales a la de diciembre del año pasado y también mayor en 0.2 puntos porcentuales a la de enero de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.

La TD considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo. De esta forma, con datos ajustados por estacionalidad, en su comparación anual, la TD aumentó de 3.5% en enero de 2019 a 3.7% en el mismo mes del presente año.

El Instituto explicó que la Tasa de Subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.5%, en el primer mes de este año. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de enero de un año antes, la cual se ubicó en 6.9%.

La Tasa de Informalidad Laboral, que mide la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56% en el primer mes de 2020, proporción menor que la del mes precedente, e inferior en 0.3 puntos porcentuales respecto a la de igual mes de 2019.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.7% durante enero de este año, porcentaje mayor que el del mes previo que fue de 27.4%, y 0.3 puntos por arriba de la del mismo mes del año pasado.

El Instituto detalló que en enero del presente año, el 60.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, lo que representa la Tasa de Participación. Esta tasa es menor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.