Impacto laboral de SBC erróneo en el CFDI

Es importante considerar que en caso de un juicio laboral la carga de la prueba le corresponde al patrón

En febrero pasado otorgamos un aumento de salario a nuestros colaboradores; sin embargo, al emitir el CFDI omitimos actualizar el campo del SBC.  Sabemos que fiscalmente no hay problema porque es un dato de carácter informativo, pero desconocemos qué consecuencias laborales tendremos en caso de no corregirlo. Qué nos pueden decir sobre el particular

Es importante considerar que en caso de un juicio laboral la carga de la prueba le corresponde al patrón, en virtud de que es quién cuenta con los elementos para acreditar las condiciones otorgadas a su personal, entre ellas el monto del salario, y la afiliación y el pago de aportaciones de seguridad social (arts. 784 y 804, LFT).

De ahí que si un trabajador les reclama a ustedes como patrón que no lo dieron de alta en el Seguro Social con el salario base de cotización (SBC) real, y ustedes emiten y entregan a sus trabajadores su CFDI en lugar de los recibos de nómina tradicionales (impresos), y los ofrecen como medio de prueba, al momento de resolverse el juicio, corren el riesgo de que la Junta de Conciliación y Arbitraje competente considere que esos documentos digitales no son válidos para acreditar la base de cotización (arts. 101 y 776, fraccs. VIII y X, LFT).

Por lo anterior, es recomendable que realicen la corrección respectiva, a efectos de que en el CFDI refleje el SBC real y puedan utilizarse como prueba cuando así se requiera.