Recomendaciones de la STPS ante pandemia
La STPS emite comunicado y guía para proteger los derechos de los trabajadores
Laboral
El 20 de marzo de 2020 la STPS señaló que ante la contingencia por el COVID-19 es esencial que los patrones cumplan con la normatividad laboral, y que el diálogo es la principal vía para lograr acuerdos con las empresas y proteger la estabilidad en los empleos.
La Secretaría instó, a través de un comunicado, a los patrones que han decidido separar a los trabajadores de sus empleos por el Coronavirus para que rectifiquen esa mala práctica, la cual no fundamento legal alguno.
De igual forma, indicó a los trabajadores que sean objeto de despido injustificado, o que durante este periodo no se le esté pagando su salario, que pueden llamar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para recibir la asesoría jurídica correspondiente.
En coordinación con la Secretaría de Salud, la STPS puso a disposición del público en general la Guía de acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19, la cual prevé los siguientes aspectos:
- siete principios rectores para la acción en los centros de trabajo:
- participación. Los patrones y trabajadores deben participar en la implementación y el cumplimiento de las medidas de promoción de la salud, prevención y contención en el ámbito laboral
- En el manejo oportuno y confiable de la información
- A los derechos de los trabajadores, efectuando su trabajo su trabajo en condiciones seguras
- no discriminación. A los trabajadores, independientemente de su situación de salud
- comunicación y cooperación. De las autoridades, patrones y trabajadores, en la implementación de medidas que protejan la salud de los trabajadores
- continuidad. A programas de promoción de la salud y preventivos, una vez que los mayores riesgos de contagio hayan sido controlados, y
- comprensión. De empleadores y trabajadores que los procesos, ritmos y cargas de trabajo pueden verse afectados, lo que podría comprometer la productividad de los centros de trabajo
- estrategias de control que se deben implementar en las empresas:
- promoción de la salud. Orientación , capacitación y organización de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en los centros de trabajo
- sana distancia. Modificación de hábitos, evitar encuentros entre los trabajadores, empleados, clientes y público en general, incluyendo las adecuaciones de los espacios y áreas de trabajo
- filtro de ingreso. Para identificar de personal con enfermedades respiratorias, con el fin de remitirlo a su domicilio en aislamiento voluntario, para disminuir riesgos de contagio
- enviar a los trabajadores a casa cuando presenten enfermedades respiratorias o para que acudan al médico si tienen algún síntoma relacionado con el COVID-19, y
- De los trabajadores contagiados para evitar se propague el virus
- acciones en distintas categorías, tales como:
- planeación. Designar al personal responsable de mantener informado a todos los colaboradores del centro de trabajo respecto a las indicaciones de la autoridad sanitaria, así como:
- identificar a los trabajadores con mayor riesgo de contagio
- permitir el trabajo flexible o home office
- detectar el grado de exposición de los colaboradores por atención al público, y
- reconocer las actividades esenciales del centro de trabajo
- difusión de información de los signos, síntomas y medidas planteadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19
- dar a conocer a los trabajadores el teléfono de emergencia de la autoridad sanitaria 800-0044-800
- capacitar a los trabajadores sobre las medidas de limpieza esenciales, y
- preparar a los trabajadores a realizar múltiples actividades en caso de ausentismo
- planeación. Designar al personal responsable de mantener informado a todos los colaboradores del centro de trabajo respecto a las indicaciones de la autoridad sanitaria, así como:
- políticas temporales para implementar:
- flexibilizar el trabajo, reorganización de turnos, escalonamiento de jornadas laborales, utilizar las tecnologías de la información para poder trabajar a distancia
- reducir la asistencia del personal vulnerable
- fomentar y brindar confianza para que los colaboradores se retiren si tienen algún síntoma relacionado con el coronavirus, y
- vigilancia y supervisión de los trabajadores en aislamiento y de ser necesario contactar a las autoridades
- clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad. Los patrones deben identificar y clasificar a su personal en cuatro niveles de riesgo, debido a la cercanía del trabajador con personas infectadas, o del nivel de contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio con motivo de su trabajo, así como a los trabajadores vulnerables, por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.
Para tal efecto, debe atender a lo siguiente:
Clasificación de riesgo por exposición en los centros de trabajo
Tipo |
Ocupación |
Personal ocupacionalmente expuesto |
Riesgo muy alto |
Aquellas con potencial elevado de exposición a altas concentraciones de fuentes conocidas o con sospecha de contagio |
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Riesgo alto |
Aquellas con alto potencial de exposición a fuentes conocidas o con sospecha de contagio |
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Riesgo medio |
Aquellas que implican contacto frecuente y cercano de exposiciones a fuentes con posibilidad de contagio |
Trabajadores con contacto altamente frecuente con público en general, personas en edad escolar, compañeros de trabajo, clientes y otros individuos o grupos |
Riesgo bajo |
Aquellas que no implican contacto frecuente y cercano de exposición a fuentes con posibilidad de contagio |
Trabajadores que tienen contacto ocupacional mínimo con el público en general y otros compañeros de trabajo |
Clasificación de riesgo de personal por condición de vulnerabilidad
Clasificación de vulnerabilidad |
Características de las personas |
Riego bajo o poco vulnerable |
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Riesgo alto o vulnerable |
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Estas clasificaciones les permiten a los patrones contar con mayor información adicional para determinar las acciones que se deben llevar a cabo en los distintos escenario de la epidemia.