Solo 3 de cada 10 empleos mejor pagados son ocupados por mujeres

No representan ni una cuarta parte del total de trabajadores que dan empleo a otros

.
 .  (Foto: iStock)

Las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral no se han resuelto, y de hecho se han profundizado, en los 10 años recientes. Del último trimestre del 2009 al último del 2019 la proporción de mujeres en las ocupaciones con los mejores ingresos se redujo moderadamente, pasando de 29 a 28%.

Esta situación implica que por cada 7 hombres con ingresos mayores a cinco salarios mínimos por mes sólo hay 3 mujeres en esa condición, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Ocupación).

En línea con esta baja, se registró un incremento en la representación de las mujeres en las ocupaciones con los ingresos más bajos. En 2009 las mujeres ocupaban el 50% de los empleos que tienen de cero a un salario mínimo mientras que en 2019 esta representación incrementó a 52%.

La ENOE registra como rango más alto de ingresos el que contempla los ocupados que perciben más de cinco salarios mínimos, monto que se ajusta a las variaciones del salario mínimo. En 2019, el salario mínimo incrementó a 102.68 pesos diarios por lo que este rubro, el de los ingresos más altos, concentró a la población ocupada que ingresa más de 15,403 pesos al mes.

Al corte del 2019 en términos absolutos el total de mujeres que tuvieron este nivel de ingresos fue de 555,790, mientras que 1 millón 464,624 hombres se encontraron en ese escalón.

En suma, 2 millones 10,414 trabajadores en México tuvieron ingresos superiores a 15,403 pesos mensuales. Esta cifra implicó una contracción de 16.9% en comparación con el último trimestre del 2018, es decir en un solo año.

Esta situación podría explicarse por el incremento al salario mínimo durante el 2019, que pasó de 88.36 a 102.86 pesos diarios, un 16 por ciento. El rubro que contabiliza a los trabajadores con ingresos mayores a cinco salarios mínimos pasó de 13,255 a 15,403 pesos. La encuesta podría reflejar un traspaso de algunos ocupados con ingresos equivalentes a esa brecha, que pasaron de rubro “más de cinco salarios mínimos” al rubro “más de tres y hasta cinco salarios mínimos”.

Esta contracción de trabajadores se profundizó en la población ocupada femenina y especialmente en las entidades que registraban los mayores avances en términos de igualdad. A escala nacional el total de mujeres en las ocupaciones mejor pagadas cayó 23% mientras que para los hombres la caída fue de 16% sólo del 2018 al 2019.

CDMX, la brecha más reducida y lejos de la igualdad

Al corte del último trimestre del 2019 la Ciudad de México mantuvo su lugar como la entidad con la brecha de género más reducida, pese a ello la representación femenina en las ocupaciones con mejores ingresos todavía es baja.

En este lapso se registró que el 34% de las mujeres en la capital del país ocupó las mejores ocupaciones mientras que el 66% restante le pertenecieron a los hombres. En el mismo lapso del 2018 se registró una brecha de género más reducida, con 38% de las mujeres en este rubro mientras que los hombres ocuparon el 62%.

Esta situación implicó una reducción de 0.4 puntos porcentuales y un paso atrás en la igualdad de mujeres y hombres en el mercado laboral más importante del país.

Con información de El Economista