Estima Bank of America la pérdida de 1.2 millones de empleos

De acuerdo con sus estimaciones, tomando en cuenta el reporte del IMSS, entre marzo y abril se perdieron 685,000 puestos de trabajo

La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.
 La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Bank of America (BofA) prevé una pérdida de un millón 200,000 empleo en México a causa de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con sus estimaciones, tomando en cuenta el reporte del IMSS, entre marzo y abril se perdieron 685,000 puestos de trabajo.

El reporte hace énfasis en que el gobierno no ha implementado una política fiscal:  “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha negado a implementar una política fiscal anticíclica para ayudar a la economía”.

“Esperamos que la pérdida de empleos formales continúe, incluso con la reapertura gradual de la economía. Estimamos que la economía pierda 1.2 millones de empleos formales en 2020, algo consistente con nuestra expectativa de una contracción de 8% del producto interno bruto (PIB)”, anticipa.

“Esperamos que el desempleo, eventualmente, aumente a alrededor del 6%, pero eso puede tomar un tiempo”, indicó el BoFa.

BBVA Research también señaló que  la política fiscal y monetaria son insuficientes e inapropiadas para el momento actual, y por lo tanto, poco efectivas para atenuar la inevitable destrucción del empleo. 

“El hecho más relevante a resaltar, es que la caída del empleo de abril es la más grande desde 1982, año a partir del cual se cuenta con cifras mensuales de empleo. La pérdida de empleo en la crisis de 94-95 se presentó de manera consecutiva durante 10 meses, pero en ninguno fue superior a los 200,000 empleos, lo que llevó a una lenta recuperación, cerrando diciembre del 95 con una pérdida de empleos de 814,000”, destacó en un análisis.

“Si bien se espera una recuperación del empleo a partir del 2021, dadas las condiciones de una lenta recuperación del consumo y de la inversión, probablemente regresemos a los niveles de empleo previos a la crisis hasta el 2024”, advirtieron.

Postura gubernamental

El IMSS publicó apenas su reporte de afiliados correspondiente al mes de abril de 2020; la variación mensual del empleo formal en nuestro país fue de -555,000 puestos laborales, poco más del doble de número de empleos creados durante todo 2019. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, lamentó la pérdida de más de 555,000 empleos formales en el país durante el mes de abril, como efecto de la crisis que está generando la pandemia del Covid-19.

Detalló que los estados que registraron las mayores pérdidas -Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero- se caracterizan por depender de los ingresos que genera el turismo extranjero.