Coneval suspende el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza

Se retomará cuando la emergencia sanitaria permita a los encuestadores del Inegi levantar datos

.
 .  (Foto: iStock)
El Coneval publica trimestralmente el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y analizar los cambios en la pobreza laboral

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, sirven de base para 

generar un diagnóstico de la pobreza laboral, así como de la situación de grupos vulnerables ante el cambio en el contexto laboral durante la pandemia por SARS-CoV-2.

Pero debido a la contingencia sanitaria, el INEGI suspendió a finales de marzo la recolección de información estadística de la ENOE. Sin embargo, para continuar con el monitoreo de la ocupación y empleo, se implementó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), una encuesta realizada vía telefónica, que se mantendrá durante el periodo en el cual no sea posible generar información de encuestas presenciales.

Por lo que el Coneval informó que se suspende la estimación del ITLP hasta que el INEGI vuelva a generar la ENOE en condiciones comparables, como fue el caso del primer trimestre, por lo que el cálculo de la pobreza laboral la ETOE es temporal.


  • Debido a la incertidumbre en cuanto al periodo necesario para la recuperación del mercado laboral, se hace un llamado para focalizar la atención en los grupos más vulnerables. Entre éstos se encuentran los hogares cuyos miembros dependen del trabajo informal o aquellos que se ocupan en los sectores más afectados por las medidas sanitarias para contener el contagio por la COVID-19.

Además dijo que la información de la pobreza laboral calculada la ETOE se dará a conocer para cada ocasión que el INEGI publique la encuesta telefónica, lo que obliga a ajustar el calendario de difusión publicado en su página https://bit.ly/2OLHU4v.

Según datos de la ETOE, en mayo el 54.9% de las personas se encontraban en una situación de pobreza laboral; el intervalo de confianza estimado señala que este indicador podría encontrarse entre 50.9% y 58.8% para dicho mes. Este resultado es acorde a la reducción del empleo y la caída en la actividad económica observadas en este periodo, mismas que afectaron las fuentes del ingreso laboral de los hogares.

Sin embargo, debido a las diferencias entre la ETOE y la ENOE no es posible generar una aproximación equivalente a las estimaciones de pobreza laboral obtenidas hasta el primer trimestre de 2020.