Capacitación y adiestramiento a distancia

La STPS cuenta con un Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Una de las tantas obligaciones de los empleadores es capacitar y adiestrar a su personal, lo cual no solo trae beneficios para los trabajadores, pues se ha demostrado que aumenta la productividad de las empresas cuando se cumple con esa prerrogativa laboral (art. 132, fracc. XV, LFT).

Para tal efecto, puede convenirse con los colaboradores que la capacitación y el adiestramiento sea: dentro o fuera de la empresa; por conducto del propio personal; que lo impartan instructores externos; o a través de instituciones, escuelas u organismos especializados; o bien, mediante la adhesión a los sistemas generales que se establezcan (art. 153-A, LFT).

 Así, la capacitación o el adiestramiento puede hacerse de manera presencial o a distancia, según lo requieran la empresa y  los trabajadores.

El Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el DOF el 14 de junio de 2013, precisa que el patrón puede señalar que proporcionará la capacitación y el adiestramiento a distancia o en línea, en donde el capacitador puede impartir su curso a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), expidiendo la constancia de capacitación respectiva.

Como apoyo para el cumplimiento de este deber, la STPS cuenta con un Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), que es un servicio de capacitación en línea gratuito que está a disposición de los patrones, con el ánimo de impulsar el desarrollo de la capacitación y con ello aumentar la productividad del país.

Los cursos de esta plataforma se dividen en las categorías de: capacitación en estándares de competencia, productividad laboral, seguridad y salud en el trabajo, formación adicional, competencias socioemocionales y formación empresarial.

Por ello, es importante que las empresas tomen en cuenta que en este periodo de nueva normalidad, la capacitación en línea será lo ideal para seguir cumpliendo con este deber, y así evitar que los trabajadores asistan a capacitaciones presenciales y la congregación de más de 50 personas en un solo espacio.

Incluso, en los Lineamientos técnicos específicos para la apertura de las actividades económicas dados a conocer por la Secretaría de Salud el 29 de mayo de 2020 se señala que los patrones pueden utilizar los cursos que se encuentran en la plataforma CLIMSS, los cuales sirven como instrumento para capacitar a los trabajadores sobre la prevención y el cuidado frente el COVID-19 ahora que se está retornando a las actividades laborales.

Como se suspendieron algunas actividades económicas y los trabajadores considerados como vulnerables se encuentran en resguardo, se puede aprovechar ese tiempo de resguardo para el otorgamiento de la capacitación y el adiestramiento que la empresa estime necesaria, a distancia o en línea, usando las TIC.