Equilibrio laboral-familiar en el Home Office

Algunos trabajadores que laboran desde casa se han quejado de tener menos tiempo para descansar que cuando acudían a la oficina diariamente

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 .  (Foto: iStock)

A raíz de la pandemia generada por el Virus COVID-19, las empresas se vieron obligadas a implementar el home office, como medio de subsistencia para no detener toda o parte de sus procesos durante meses.

Ahora, la mayoría de los empresarios quieren implementar esa modalidad de trabajo de forma permanente, al notar los ahorros obtenidos en esta experiencia (tales como el pago de renta, luz, teléfono, etc.), así como mejor eficiencia en la labor de sus colaboradores.

No obstante, algunos trabajadores que laboran desde casa se han quejado de tener menos tiempo para descansar que cuando acudían a la oficina diariamente, lo cual les genera mayor estrés, aunado a que la cuarentena agrava su situación de encierro.

Este fenómeno sucede porque muchos patrones no respetan los límites de jornadas de trabajo, porque no es novedad escuchar que los empleados reciben mails, llamadas o mensajes de texto fuera de su horario laboral, lo que genera que no logren desconectarse enteramente del trabajo.

Si bien el uso de las tecnologías de la información permite interactuar a distancia, no se deben generar prácticas abusivas con el ánimo de obligar a los colaboradores a trabajar más allá de su jornada laboral.

Es por ello que aquellos empresarios que busquen adoptar de manera permanente el home office deben considerar, como en cualquier modalidad de contratación, tienen que fijar horarios de trabajo, así como horas y días de descanso, con el fin de garantizar el equilibrio entre el trabajo, y la vida personal y familiar del colaborador.

Hay que recordar que la STPS, considerando el equilibrio en la relación trabajo-familia, publicó en octubre del 2018 la norma “NOM-035-STPS-2018”, que identifica y analiza los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, la cual establece que existe conflicto entre la vida laboral y la personal, cuando de manera constante se tiene que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo, lo que hace que aumenten los factores de riesgo psicosocial (punto 7.2 inciso e)).

De ahí la importancia de respetar las jornadas de trabajo y evitar que los trabajadores experimenten el síndrome del burnout (síndrome del quemado o de quemarse en el trabajo), que es un es un trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, por el estrés y el estilo de vida del empleado.

Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico, con síntomas como la depresión y ansiedad, lo que provoca bajas laborales entre los colaboradores.

Para evitar el estrés causado por el trabajo en casa, se recomienda:

  • no excederse en el horario trabajo y respetar los descansos para el reposo y la comida
  • establecer límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas, poco tiempo para llevarlas a cabo o deficiencias en los medios al alcance del colaborador
  • crear un buen ambiente de trabajo a distancia entre los colaboradores, promoviendo la comunicación y ayuda mutua
  • detectar a aquellos colaboradores que se encuentren bajo presión o exceso de trabajo y mitigar estas situaciones, y
  • separar el ámbito laboral del personal del trabajador, procurando la desconexión al finalizar la jornada laboral

Lo que más requieren las empresas en estos momentos es activar su economía, pero no deben perder de vista a sus colaboradores, pues son pieza fundamental para salir de la crisis económica originada por el virus COVID-19.

Para ello deben promover un ambiente laboral favorable, aun a la distancia, garantizando el derecho de los trabajadores de disponer libremente de su tiempo de descanso y lograr la desconexión concluida su jornada de trabajo.