Poner o no poner tu fotografía en el CV

En otros países no es bien visto que la tenga, pues consideran que algunos reclutadores pueden utilizar este elemento como un filtro discriminatorio dentro del proceso de reclutamiento

.
 .  (Foto: Getty)

El currículum es la carta de presentación para solicitar una oportunidad laboral; la información que se destaque u omita puede impactar en que el reclutador nos vea como un excelente candidato al puesto que quiere cubrir y nos llame a entrevista. Sin embargo, uno de los elementos que está en debate sobre si debe incluirse o no es la fotografía. 

En algunos países no es bien visto que esta se incorpore pues consideran que algunos reclutadores pueden utilizar este elemento como un filtro discriminatorio dentro del proceso de reclutamiento.

LEE: ENCHULA TU CV

En ese sentido, Carlos Roldan Vigoya -experto en reclutamiento y director de una firma especializada en consultoría- no recomienda incluir fotografía en el CV por tres razones:

  1. No es información relevante para la empresa contratante
  2. Es más valioso usar adecuadamente ese espacio para información relevante del candidato
  3. Se puede prestar para discriminación voluntaria o involuntaria de los encargados en reclutamiento.

Por otra parte, hay quienes agradecen poder ver el rostro de la persona que cuenta con la experiencia y capacidad que se necesita para ocupar un lugar dentro de su empresa.

Para Alicia Martos -psicóloga e investigadora especializada en comunicación no verbal- reafirma que la primera impresión es básica y considera que para esto se necesita de un rostro.

“Se contratan personas, no papeles. Con tu imagen tienes una oportunidad más de mostrar tu lado más profesional de forma natural. De este modo, te diferenciarás del resto de candidaturas “, menciona Alicia Martos.

OCCMundial refirió que existen encuestas y estudios que sustentan este lado del debate; los currículos con foto son tres veces más vistos por los reclutadores que los currículum que no incluyen foto.

¿Cómo tener una buena fotografía para el CV?

  • Viste formalmente (camisa, saco o blazer)
  • Busca la luz correcta para dar una imagen fresca y natural
  • Que tu rostro ocupe el mayor espacio en la fotografía, no el fondo
  • No incluyas objetos distractores (cuadros, mesas, flores)
  • Busca una pose profesional
  • Coloca un fondo claro o neutro