Jóvenes y mujeres, los más afectados en crisis laboral por el Covid: OIT

El efecto por la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral “tocó fondo”, pero con consecuencias nunca vistas siendo América Latina y el Caribe la región más afectada

.
 .  (Foto: iStock)

El efecto por la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral “tocó fondo”, pero con consecuencias nunca vistas siendo América Latina y el Caribe la región más afectada, así como el sector de jóvenes y mujeres, en donde en su conjunto nueve países reportan una pérdida de 34 millones de puestos de empleo, afirmó Vinícius Pinheiro, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

“Ya hemos llegado al final del pozo, no es una recuperación económica sostenida; sin embargo, ya empezamos a reaccionar. En esta recuperación incipiente, son los sectores más productivos los dominados por la fuerza laboral masculina los que están incorporándose de nuevo al trabajo; no obstante, las mujeres y los jóvenes son los más afectados”.

En conferencia de prensa para presentar la serie Panorama Laboral en Tiempos de la Covid-19, Pinheiro expuso que las afectaciones en el mercado de trabajo se deben a las condiciones preexistentes como la informalidad, lo que “nos deja más vulnerables”.

Afirmó que los próximos meses lo que se espera es que el déficit de trabajo formal sea más evidente para ciertos grupos de trabajadores como, los jóvenes, mujeres y adultos con menores calificaciones.

La reducción de empleo en mujeres se ha duplicado en el caso de algunos países respecto de los hombres y en el caso de los jóvenes la reducción de empleo se multiplica por dos o por tres respecto de los adultos.

“Las mujeres tienen mayores dificultades para conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares de cuidado, pues los sistemas de cuidado se han visto afectados y en la medida en que esos sistemas no vuelvan a recuperarse y sobre todo que la educación no esté funcionando de manera presencial, entonces será lenta su regreso al mercado de trabajo”, destacó Pinheiro.

Con información de El Economista.