Implementación de la NOM-035, ¿un trabajo interno patronal?

Las empresas no debieran preocuparse tanto por la imposición de las sanciones de las que pudiese ser objeto en caso de incumplimiento de la norma

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 .  (Foto: iStock)

Desde que entró en vigor la primera etapa de la “NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención (NOM-035)” (23 de octubre de 2019), ha existido gran preocupación por parte de las empresas para llevar a cabo su cumplimiento, situación que se ha acentuado aún más, ahora que ya entró en vigor a plenitud.

De hecho, muchos patrones han recurrido a la contratación de servicios de otras empresas para asegurarse de que cumplen con todo lo dispuesto por dicha NOM. 

En nuestra opinión, esta contratación es prescindible, ya que basta con que la propia compañía conozca sus valores y sus procesos de trabajo; cuente con los perfiles y análisis de puestos, así como su protocolo para prevenir prácticas discriminatorias y violencia laboral.

Esto es así, porque solo el empresario conoce su ADN; es decir, conoce quienes son sus colaboradores, su forma de operar, su organigrama, sus políticas, e incluso la forma en que resuelve sus conflictos y fallas.

Debe tenerse claro que la importancia de implementar la NOM-035 es que refuerza el deber patronal de escuchar a sus colaboradores, quienes sin lugar a duda son parte esencial de toda empresa. Escuchar significa analizar sus inquietudes, quejas, propuestas, etcétera, lo cual ayuda a crear un ambiente de trabajo sano, y no solo un incremento en las ganancias de la compañía.

De ahí que, con la opinión y participación de los colaboradores, los patrones puedan:

  • definir e implementar su política de prevención de riesgos psicosociales
  • seleccionar a un responsable o comité para la atención, el seguimiento y la resolución de quejas o denuncias de violencia laboral o prácticas discriminatorias
  • llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y controlar los riesgos psicosociales, tales como la definición de puestos y asignación adecuada de actividades, creación de mecanismos para la detección de denuncias o quejas del personal, aplicación de encuestas de clima organizacional, e
  • capacitar al personal sobre el manejo de conflictos; fomento de trabajo en equipo y orientación a resultados; técnicas de liderazgo positivo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros

Por ello, es la misma empresa, la responsable de analizar la situación del centro de trabajo e implementar las acciones necesarias para cambiar los malos hábitos, y con ello lograr el equilibrio entre patrón y trabajadores; y por ende, la integración de la organización y sana convivencia.

De igual forma es la responsable de sensibilizar a los directivos, gerentes y supervisores para que participen en la prevención y control de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables, diseñando e implementando:

  • acciones para el manejo de conflictos en el trabajo, distribución de los tiempos y determinación de prioridades
  • lineamientos para prohibir o tolerar la discriminación y violencia laboral, y de aquellos relativos al fomento de la equidad y el respeto, y
  • los procedimientos de recepción, atención, seguimiento y resolución de quejas o denuncias de prácticas discriminatorias y de violencia laboral, y
  • mecanismos o canales para fomentar la comunicación entre supervisores o gerentes y trabajadores, así como entre los mismos colaboradores (punto 8.2, inciso a), NOM-035)

Como se aprecia,  las empresas no debieran preocuparse tanto por la imposición de las sanciones de las que pudiese ser objeto en caso de incumplimiento de la NOM-035, sino sensibilizarse sobre los beneficios de su implementación, tales como propiciar un clima laboral libre de violencia y discriminación, en donde impere el respeto, lo que generará que sean más productivos los trabajadores y que estén más comprometidos con la organización, además de que es probable que se susciten menos casos de rescisión y de rotación de personal.