El silencio promueve la violencia

La inacción y el silencio institucional mantenido en materia de violencia de género lo que está funcionando ideológicamente para despolitizar esta lucha

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando un hombre es testigo de violencia de género en su espacio de trabajo buscará detener o denunciar este tipo de conductas siempre y cuando el ambiente sea propicio para ello. 

De acuerdo con el estudio “Alto al sexismo en el trabajo; hombres en un clima de silencio organizacional” realizado por Catalyst y Dow el 50% de los hombres estará menos comprometido para interrumpir comportamientos sexistas cuando incrementa el silencio laboral. 

LEE: ¿POR QUÉ LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN NO ATENDERÁN VIOLENCIA LABORAL?

Los especialistas destacaron que nueve de cada 10 trabajadores aseguraron estar inconformes con la violencia de género y están dispuestos a erradicarla, sin embargo, es necesario que el clima laboral lo permita.

Los encuestados expresaron que hay entornos en los que denunciar puede ser mal visto por sus compañeros e incluso poner en riesgo su trabajo, lo que los hace permanecer callados a pesar de no estar de acuerdo con que esto suceda. 

Lo anterior, explicaron las firmas se denomina cultura del silencio y según estudios de Mujeres en red es la inacción y el silencio institucional mantenido en materia de violencia de género lo que está funcionando ideológicamente para despolitizar la lucha por la igualdad. 

"Hasta hace poco tiempo, el hecho de que una persona maltratara a su pareja era una cuestión privada que debía mantenerse en la esfera íntima de las relaciones personales. Esto no era una cuestión política. Sin embargo, la visibilización de este problema ayudó a tomar conciencia de que “el poder” no es algo que se ejerce sólo a nivel macro, sino dentro también de las relaciones de pareja, porque esas relaciones de poder son expresión de pautas estructurales de desigualdad. Estaba claro que había que resignificar los espacios de lo público y lo privado, sacar determinados problemas del ámbito de lo privado y hacer que a lo privado llegara también la democracia”. 

Por lo anterior los expertos hicieron un llamado a las organizaciones a construir espacios en los que la denuncia sea bien vista y aceptada y capacitar a todo el personal para promover que entre los mismos compañeros se ponga un alto a las violencias machistas.