Infonacot publicó su Manual de Crédito
Los patrones y sus trabajadores deben conocer estos lineamientos y reglas para el otorgamiento de los créditos de consumo
Laboral
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), dio a conocer, en el DOF del 4 de enero de 2021, las ligas electrónicas por las cuales se puede consultar el Manual de Crédito del Infonacot, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo el 6 de diciembre de 2019, mediante el acuerdo CD-97-061219.
De los cambios que se hicieron a dicho manual, destaca lo siguiente:
Creación del Fondo de Protección de Pagos
Cuando el trabajador pierda su empleo, fallezca, se le determine una invalidez o una incapacidad total, el Infonacot cuenta con un seguro de crédito vigente para los préstamos originados del 19 de mayo 2014 al 31 de julio 2019.
Para los préstamos otorgados desde el 1o. de agosto de 2019, el Instituto cuenta con el Fondo de Protección de Pagos Infonacot, que se constituye mediante un fideicomiso, con las aportaciones que se comprometan a realizar los trabajadores acreditados al momento del otorgamiento del crédito, y funciona conforme a los Lineamientos y las Reglas de Operación del mismo.
En caso de créditos concedidos con anterioridad a la inclusión del seguro de crédito o el Fondo de Protección de Pagos Infonacot, se procederá́ a la extinción de la deuda en caso de fallecimiento, incapacidad permanente total e invalidez presentando la documentación solicitada por el Instituto.
Extinción de deuda por incapacidad o invalidez
La incapacidad permanente total mayor o igual al 75 % o defunción del trabajador, extinguirá́ el saldo insoluto del crédito otorgado, el cual se cargará a la reserva destinada a cuentas incobrables o se realizará el reclamo de acuerdo con el mecanismo aplicable:
- créditos originados del 19 de mayo 2014 al 31 de julio 2019, con póliza y condiciones generales y particulares establecidos por las aseguradoras, y
- créditos originados a partir del 1o de agosto de 2019, Lineamientos y Reglas de Operación del Fondo de Protección de pagos Infonacot
La invalidez mayor o igual al 75 %, debidamente validada, extinguirá́ el saldo insoluto del crédito otorgado por el Instituto, el cual se cargará a la reserva destinada a cuentas incobrables o se realizará el reclamo a la aseguradora o al Fondo de Protección de Pagos, según sea el caso.
Afiliación de los centro de trabajo
Los centros de trabajo se afiliarán electrónicamente a través del micrositio de internet diseñado para ello, disponible en la página web del Infonacot.
Si se trata de un patrón RIF, o que presente algún problema para ingresar al micrositio y aquellos que hubiesen iniciado su afiliación en el micrositio anterior y aparecen en el sistema de crédito Institucional con “estatus 30”, deberán presentarse a las oficinas Infonacot denominadas Direcciones Estatales o de Plaza, más cercana a su domicilio, para concluir el trámite de manera presencial.
De igual forma, se señala el nuevo procedimiento para la afiliación del centro de trabajo, ya sea presencial o vía electrónica.
Cambios en los objetivos de la administración de riesgos
Se modificaron los objetivos institucionales sobre la administración de riesgos del Infonacot, quedando como sigue:
- identificar los diferentes tipos de riesgo a los que se encuentra expuesto el Instituto
- medir las pérdidas potenciales asociadas con los riesgos detectados
- establecer en conjunto con las áreas involucradas, las estrategias o acciones a seguir para controlar y limitar los riesgos identificados
- definir procedimientos que sirvan de base para gestionar integralmente la exposición al riesgo
- diseñar indicadores que permitan reconocer la exposición al riesgo de crédito
- alertar en caso de que los indicadores de riesgo se deterioren, analizando las causas que originen dicho deterioro, y
- definir indicadores operativos en el proceso de crédito con la finalidad de administrar los riesgos no discrecionales