Cómo saber si es factible el teletrabajo

La SPTS dio a conocer una guía para implementar el teletrabajo durante la pandemia

 .  (Foto: iStock)

Rosario Pérez

La SPTS, al inicio de la pandemia por el COVID-19, invitó a las empresas a adoptar el teletrabajo para el desarrollo de la actividad laboral y así cumplieran con las medidas de confinamiento y mitigación del riesgo de contagio.

El teletrabajo es la forma de prestar los servicios a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información  y comunicación (TIC).

Frente a la decisión de migrar a esa modalidad por parte de los empleadores, la STPS dio a conocer una Guía para implementar el teletrabajo en los Centros de Trabajo en el marco de las acciones para enfrentar el COVID-19.

Si bien el documento no es de aplicación obligatoria y se dio a conocer previo a la reforma de la LFT del 11 de enero de 2021, en materia del teletrabajo, sirve de apoyo para identificar si es o no factible adoptar esa modalidad en una empresa y obtener buenos resultados.

Los puntos a tomarse en cuenta por el empleador son:

  • realizar un diagnóstico, señalando las funciones, los procesos y los puestos de trabajo viables para realizar desde casa, tomando en cuenta competencias laborales, tales como: el trabajo autónomo, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, la entrega de resultados, la disciplina y regulación, la comunicación, la autogestión del tiempo y planificación, y el equilibrio entre la vida familiar y laboral
  • establecer cómo se dará la comunicación; es decir, dejar en claro la manera de compartir la información y la interacción con los colaboradores (correo electrónico, videoconferencias, llamadas, reuniones ocasionales, etc.)
  • asegurar que los trabajadores cuentan con las herramientas necesarias para trabajar desde casa: computadora, software, Internet, etc., y que además les permitan evitar retrasos en la entrega de sus trabajos
  • definir las metas y obtención de resultados, al mismo tiempo de cuidar que no haya sobrecarga de trabajo, ni tampoco poco en que ocuparse
  • supervisar y definir horarios horarios en donde los trabajadores tengan claro que es lo que se espera de ellos, y
  • efectuar evaluaciones cada cierto tiempo, identificando dificultades, errores, y la manera de resolverlos

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