Crean asesoría especializada en materia laboral

El Instituto de Defensoría Pública Federal instituye la especialización de asesoría jurídica laboral

.
 .  (Foto: Getty)

El Instituto de Defensoría Pública Federal tiene por objeto regular la prestación del servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal, garantizando el derecho a la defensa y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica.

Con el decreto del 1o. de mayo de 2019, relativo a la reforma laboral, la Ley de Defensoría Federal fue modificada, a fin de que el servicio de asesoría jurídica aplique también en materia laboral.

De acuerdo con el numeral 685 Bis de la LFT, el trabajador tiene derecho a que se le garantice su debida defensa y representación, para lo cual, a él o sus beneficiarios, les será posible asignarles, si así lo necesitan, un abogado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo competente, o bien de la Defensoría Pública, para que asuma su representación jurídica.

Por ello, la Junta Directiva del Instituto de Defensoría Pública Federal, dio a conocer en el DOF del 5 de febrero de 2021, el Acuerdo por el que se crea la especialidad de asesoría jurídica en materia laboral.

La designación de los asesores jurídicos que integrarán esa especialidad será publicada por el Director General del Instituto, en la página de Internet y será acorde con los criterios que al efecto determine el Consejo de la Judicatura Federal.

Finalmente, a los asesores jurídicos se les podrán asignar asuntos distintos a la materia laboral, de conformidad con las cargas de trabajo.