¿93% de empleos recuperados?

2.9 millones de las personas que retornaron a la fuerza laboral en el último año lo hicieron con un ingreso de hasta un salario mínimo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

De los más de 12 millones de empleos perdidos a causa de la pandemia por COVID-19, se recuperó el 93%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A detalle, de los puestos de trabajo recuperados en el último año, poco más de la mitad se concentra en los perfiles salariales más bajos, aunque la cifra debe tomarse con cautela puesto que el incremento de 15% en el salario mínimo para el 2021 generó una reestructura de la población ocupada clasificada por nivel de ingreso.


En ese sentido, 2.9 millones de las personas que retornaron a la fuerza laboral en el último año lo hicieron con un ingreso de hasta un salario mínimo y 4.6 millones se incorporaron en el perfil de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Por otro lado, la recuperación del empleo en abril estuvo acompañada de una reducción de 65,426 puestos de trabajo en la economía informal. Como resultado, la tasa de informalidad retrocedió a 55.6%, una disminución de 1.2 puntos con respecto a lo reportado en marzo pasado, pero acercándose a sus niveles prepandemia, cuando se ubicó en 55.9%. 

A su vez, el porcentaje de 

personas con jornadas de trabajo reducidas y con la necesidad de laborar más horas, se redujo 0.5 puntos en abril, para ubicarse en 13.7%. No obstante, este indicador se mantiene 4 puntos por arriba del nivel reportado en marzo de hace un año.