¿Pones correctamente tu experiencia en el CV?

Una experiencia profesional demasiado extensa o bien, escasa, puede afectar el desempeño de tu hoja de vida

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 .  (Foto: Getty)

El currículum vitae es el documento mediante el cual los postulantes a un trabajo muestran todo lo que una empresa necesita para saber si sería un buen complemento profesional para la misma y uno de los determinantes es la experiencia profesional.

Una experiencia profesional demasiado extensa o, bien, escasa, puede afectar el desempeño de tu hoja de vida, señaló OCC Mundial. 

Por ello destacó algunos puntos esenciales de la redacción de esta: 

1. Orden, lo más común es redactarla en orden cronológico inverso; inicia con tu último empleo. No obstante, si tienes más de 10 años de experiencia y muchos trabajos, omite los más antiguos. Si eres muy joven, se vale poner tus prácticas profesionales, así como trabajos temporales y servicio social.

 2. La estructura, Estos son los elementos que cualquier reclutador buscará en tu experiencia laboral:

  • Nombre del puestoNombre de la empresa
  • Periodo laborado
  • Breve descripción de funciones
  • Logros obtenidos

 3. Los números, convierte tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o anuales y te darás cuenta de que puedes demostrar que eres una persona productiva. En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción. Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.

 4. Véndete, si quieres que tu perfil destaque del resto tienes que venderte. ¿No sabes cómo? Entonces inicia por responder estas preguntas: 

  • ¿Qué me diferenciaba del resto de los empleados en mi extrabajo?
  • ¿Fui reconocido por algún superior? ¿Recibí algún bono por desempeño?
  • ¿Excedí alguna meta o cuota?
  • ¿Implementé algún proceso nuevo para mejorar?
 5. Crea historias de éxito, t

u experiencia debe expresar no solo qué es lo que sabes hacer, sino además por qué lo haces mejor que otros. Para expresarlo puedes utilizar el método CAR: 

  • Challenge ¿Cuál fue el reto? Incrementar el volumen de paquetes entregados para lograr una meta de 500 entregas semanales
  • Action ¿Qué hice para lograrlo? Diseñé un nuevo plan de trabajo que incluyó definición de 4 rutas para dar cobertura a 36 zonas de entrega. Recluté 3 nuevos repartidores y reorganicé el equipo de trabajo
  • Results ¿Cuál fue el Resultado? El departamento logró exceder el objetivo con un promedio semanal de 650 repartos semanales en 6 meses