70% de los departamentos de RRHH utiliza más tecnología a raíz de la pandemia

Desde marzo de 2020, miles de empresas pausaron sus actividades y contrataciones

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 .  (Foto: iStock)

En la edición 39 del Termómetro Laboral que realiza OCC Mundial, se reveló que el 77 % de las compañías señaló que sus procesos de reclutamiento y selección de personal se modificaron a raíz de la pandemia.

Videollamadas, pruebas psicométricas en línea; sin embargo, no es la única actividad que pudiera apoyarse en la tecnología para facilitar o acelerar las actividades en Recursos Humanos.

  • el 5 % de las empresas indicó que durante la pandemia intentaron usar más servicios digitales para eficientar algunos de sus procesos; sin embargo, la iniciativa no funcionó
  • el 25 % reveló que en sus instalaciones son muy poco afines a la tecnología, por lo que no se probó con alguna nueva plataforma que pudiera actualizar sus prácticas actuales
  • no obstante, 70 % de los encuestados subrayó que en su departamento de Recursos Humanos sí se apoyaron de nuevas soluciones digitales, teniendo éxito en su implementación.

"Como ha sucedido en otros sectores, es posible que de la necesidad se pase a la adopción de herramientas que ayuden a las organizaciones a trabajar con más eficiencia y en favor de sus colaboradores", refiere OCC.
El uso de nuevas tecnologías siempre conlleva una curva de aprendizaje y adaptación para conocer qué procesos dejarán de realizarse o tendrán modificaciones. 

Al respecto, el 13 % de los participantes señaló que sería muy difícil transformar sus labores a un terreno totalmente online (solo por internet).

 El 49 % mencionó que a algunos colaboradores les costaría más trabajo que a otros, pensando en aquellos que no están tan habituados a la tecnología. 

Mientras que un 38 % consideró que para su compañía sería fácil, lo cual deja pensar que ya se encuentran en una digitalización más avanzada.