Contrarreloj sustitución patronal por subcontratación

La STPS calificó de ilegal el no realizar este proceso antes del 24 de julio

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó a empresas y patrones que tienen hasta el 24 de julio para realizar la sustitución patronal en sus plantillas de empleados que se encuentren bajo el esquema outsourcing o insourcing.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, destacó que, realizar el proceso de sustitución patronal no requiere estar en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), porque son procesos totalmente independientes.

Durante el conversatorio "Avances en la implementación de la Reforma en materia de Subcontratación", precisó que hasta el momento suman alrededor de un millón de trabajadores que han sido recuperados por sus patrones originales, es decir, que “cortaron el cordón umbilical” con las empresas de outsourcing o insourcing en las que se encontraban y pasaron a las que verdaderamente pertenecen.

“Los trabajadores no se mueven, siguen trabajando donde siempre, pero su patrón no va a ser un tercero, una empresa de recursos humanos, sino la empresa productiva real para la que han trabajado siempre”, indicó. 

En ese sentido, reiteró que el proceso la ley lo mandata en 90 días, y ese periodo termina el 24 de julio: “estamos a poco de que el proceso concluya. Actualmente la ley da muchas facilidades para que este proceso se lleve a cabo, por el IMSS y las Juntas de Conciliación”.

Dejó en claro que una de las consecuencias de no hacer este proceso y continuar con esquemas de subcontratación después del 24 de julio será incurrir en una ilegalidad.