67% de los trabajadores prefiere el trabajo flexible

Los lunes son los días más populares para hacer home office, de acuerdo al informe de IWG

.
 .  (Foto: iStock)

Muchos trabajadores adaptaron su vida para trabajar desde casa, y sus rutinas son llamadas a prevalecer después de la pandemia. En consecuencia, muchas empresas están reevaluando sus oficinas, recalibrando el equilibrio entre las ubicaciones centrales, suburbanas y rurales para apoyar el trabajo híbrido, aseguró International Workplace Group (IWG). 

“Comparando datos de conexión de wifi —desde el inicio de agosto hasta la primera quincena de septiembre—, IWG registró un incremento en torno al 30% de visitas en los centros de trabajo del grupo en México, por lo que se espera que esta tendencia siga en aumento, considerando que los lunes son tradicionalmente populares para el trabajo a distancia”


En ese sentido, detalló que dos tercios (67%) de los trabajadores dicen que están más contentos en sus trabajos ahora que pueden trabajar de forma flexible, mientras que más de la mitad (52%) dicen que el trabajo híbrido ha hecho que sus horas de trabajo sean más manejables. 

“Aún después de que toda la población esté vacunada y el gobierno levante por completo las restricciones en México por la situación mundial, las empresas van a seguir adoptando este modelo de trabajo”, adelantó la firma. 

Por lo anterior, refirió, un estudio realizado por KPMG México mostró que la mayoría de los colaboradores en México este año trabajan a distancia (45%), manteniendo un balance similar entre empresas grandes (52%) y empresas medianas (42%). Además, muestra que la mayoría de los colaboradores ya están en las instalaciones de la empresa (44%) y que solo el 9% regresará al modelo tradicional presencial y 2% de la plantilla trabajará a distancia.

De igual manera se ha identificado un mayor número de empresas modificando la ubicación de sus oficinas en un mediano plazo, adoptando un modelo más flexible y buscando centros de trabajo con ubicaciones más estratégicas y de cercanía con los hogares de sus colaboradores, agregó.

"Está claro que empresas de todos los tamaños apuestan cada vez más por implementar modelos de trabajo híbrido a largo plazo, proporcionando a su personal una mayor flexibilidad en cuanto a cómo y dónde trabajar. "Si bien, los últimos 18 meses han demostrado que las empresas pueden operar eficazmente de manera remota, muchas están planeando un futuro híbrido, lo que significa tener una presencia tanto en el centro como en las afueras de la ciudad, así como prever que el personal trabaje desde casa. El modelo híbrido permite a los empleados lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, al mismo tiempo que conserva las ventajas sociales y de colaboración de un entorno de oficina", concluyó el fundador y Director Regional de IWG, Álvaro Rocafort.