¿Cómo redactar un correo profesional en el trabajo?
Además de enviar correos bien escritos, también es importante considerar los siguientes puntos
Laboral
El envío de correos electrónicos en el trabajo sirve para mantener la comunicación con los compañeros, jefes y clientes, por ello, es fundamental que se redacten de manera adecuada y sobre todo formal, a fin de mantener la profesionalidad que el empleo requiere.
En el contexto del Día Mundial del Correo, celebrado cada 9 de octubre desde 1969, María Gil, la instructora de Udemy -plataforma líder para el aprendizaje y la enseñanza en línea-, compartió algunos consejos para redactar correos electrónicos profesionales en el trabajo.
- hacer sentir importante al destinatario: hay estudios psicológicos que revelan que el ser humano produce placer al sentirse apreciado, por eso, si se hace sentir importante a la otra persona, se proporciona bienestar
- mostrar respeto y amabilidad: es necesario incluir elementos que demuestren amabilidad, pues de lo contrario se podría generar rechazo del destinatario, el tono debe ser diferente según la persona y puesto que ocupa en la organización
- ser lo más específico posible: cuanto más claro sea el mensaje, mejor, ya que la otra persona procesará de forma correcta la información y explicar en el correo, por qué se requiere la colaboración de la otra persona
- mantener una estructura: se recomienda comenzar con un saludo, mencionando siempre el nombre de la persona a quien va dirigido, seguido por una pregunta que muestre interés: ¿cómo está?, después se desarrolla el asunto a tratar y finalmente se cierra el correo con un saludo final que dependerá de la cercanía que se tenga con el destinatario (un saludo, un abrazo, etc.), el nombre o firma
- llamar la atención del destinatario: se pueden usar técnicas de redacción publicitaria, como textos persuasivos para que el lector realice una determinada acción, por ello hay que enfocarse en la otra persona y “hablar su idioma”
María Gil recordó que es importante llevar una buena administración del correo, respecto a la cantidad de mensajes que se envían y reciben diariamente, para ello se puede aprovechar el uso de carpetas que proporciona el correo, donde se dividen los principales asuntos de interés o de determinados remitentes, esto para tener una mejor organización en el trabajo.