México en el penúltimo lugar de manejo de inglés

Jalisco, Querétaro, Baja California y Nuevo León son los estados mejor rankeados a nivel nacional

Los correos hablan de quien los escribió
 Los correos hablan de quien los escribió  (Foto: Redacción)

Dominar un segundo idioma, especialmente el inglés permanece como una ventaja competitiva entre el talento; no obstante, los mexicanos, desarrollan cada vez menos esta habilidad, según la edición 2021 del EF Índice de Dominio del Inglés en la que se analizan los datos de dos millones de hablantes no nativos de inglés en 112 países y regiones.

La tendencia a la baja en México inició en 2017 colocándose ahora en el lugar número 92; el penúltimo lugar a nivel Latinoamérica por debajo de Ecuador y arriba de Haiti. Algunos datos que el estudio arroja sobre nuestro país son:

  • ningún estado o ciudad del país, alcanza a tener un nivel muy alto o alto, en su nivel de inglés
  • Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son las ciudades mejor calificadas en el país, y quedan hasta abajo
  • los hombres son quienes han obtenido un puntaje mayor frente a las mujeres, siendo un puntaje entre los 450 y 500 la puntuación promedio de los mexicanos
  • Jalisco, Querétaro, Baja California y Nuevo León son los estados mejor rankeados a nivel nacional. Mientras que 15 estados tienen un nivel muy bajo, siendo Veracruz, Puebla y Coahuila, los peor rankeados
Asimismo, el estudio reveló que la mayoría de los sectores no tienen un dominio del inglés lo suficientemente fuerte como para trabajar de forma óptima (dominio moderado o superior). Los sectores de la educación, la administración pública y la sanidad siguen ocupando los últimos puestos de la clasificación de industrias.

Al tiempo, el dominio del inglés en Europa es consistentemente alto y creciente, impulsado en gran parte por la mejora del dominio entre los adultos mayores.