Retención de talento y bienestar emocional, principales retos para empresas
Expertos señalaron que el 73% de los empleadores tiene dificultad para atraer nuevos talentos a sus organizaciones
Laboral
La atracción y retención de talento, así como el bienestar emocional de los trabajadores se posicionaron como las principales prioridades del People Tech Summit, un evento remoto organizado por Factorial plataforma tecnológica de recursos humanos-, que abordó los retos del mundo de los recursos humanos para plantear nuevas soluciones a profesionales iberoamericanos.
Al respecto, Bernat Farrero, fundador y CRO de Factorial, aseguró que una manera en la que el personal puede rendir más es través de herramientas de formación y capacitación mediante tecnología, que fomenten la colaboración y relación entre equipos para crear cohesión, buen ambiente de trabajo y mantener viva la cultura de la empresa.
Además, en el evento también se destacó la importancia que ha tenido la retención de talento y otras áreas como el Employee Experience y los Recursos Humanos donde se rescataron los problemas que los aquejan.
- Employee Experience: se trata de la cultura de bienestar de los trabajadores y es que de acuerdo con Catalina Mora, VP de ventas España en GOintegro -plataforma de beneficios en Latinoamérica-, el 73% de los empleadores tiene dificultad para atraer talento, por ello, las estrategias que predominarán en los próximos años se ubican en la motivación y la obtención de conocimiento sobre el compromiso con los trabajadores, a través del Employee Experience
- retención de talento: Toni Gimeno, experto en Inbound Recruiting, aseguró que 81% de los candidatos se informa sobre los valores de la empresa antes de inscribirse en una oferta, el 80% de los colaboradores espera que la compañía les ofrezca un empleo interesante donde se sientan realizados y el 67% espera que la organización tenga un propósito inspirador, por ello la importancia de que recursos humanos siga evolucionado, así como la relación trabajador -empleador
- Recursos Humanos: Xavier Escales, fundador del proyecto español AlwaysPeopleFirst, indicó que para 2025 el 65% de los trabajadores pertenecerán a las generaciones Millenial y Z, por lo que el futuro se centrará en los recursos tecnológicos y el capital humano, ya que la relación con la tecnología es más abierta
Escales puntualizó en que aunque hay grandes consultores y empresarios, a la hora de preguntarse cómo optimizar recursos se centran en el recorte de gastos, sin embargo, las Soft Skills son imprescindibles para dicho crecimiento y es donde se tiene que prestar principal interés para que los trabajadores se comprometan con la empresa, ya que la tasa actual en este rubro no supera el 20%.