Tecnología y regulación, desafíos de RRHH

Las compañías no pueden suponer que las personas reducirán la brecha entre las habilidades actuales y las requeridas en un futuro sin capacitación

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Las compañías se encuentran en un punto crucial, ahora tienen la oportunidad de transformarse y evolucionar. Deberán de hacer un diagnóstico que les permita saber dónde están para definir nuevos roles dentro de los equipos, entrar de lleno a la digitalización y poner como prioridad el fortalecimiento de las habilidades de sus colaboradores con el fin de que la organización mantenga su competitividad en el mercado, aseveró el vicerrector de educación abierta y producción de contenidos de Universidad Tecmilenio, Juan Arenas. 

Detalló que en México durante 2021 las áreas de Recursos Humanos  enfrentaron a grandes retos y ajustes. Por un lado la pandemia trajo el home office para quedarse y por otro entró en vigor los cambios a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo respecto a la prohibición de la subcontratación de personal.

Provocando distintos efectos y sumando tareas a los responsables de la administración del talento, quienes al quedarse sin el apoyo de un tercero han tenido que echar de la mano de recursos internos y de la tecnología para asegurar la productividad y disminuir la rotación.

En ese sentido, la urgente necesidad de adquisición de nuevas competencias corresponde a dos vías:

  • las compañías no pueden suponer que las personas reducirán la brecha entre las habilidades actuales y las requeridas en un futuro sin capacitación
  • los empleados tendrán que comprometerse a mantenerse vigentes y eficientes para asegurar tener acceso a las mejores condiciones laborales.

“Este nuevo contexto en nuestro país confirma que es posible y necesario combinar la atracción y retención de talento con la tecnología”, destacó en un comunicado. 

Asimismo, indicó que la automatización de procesos como publicación de vacantes, recolección de datos y documentos o todo aquello considerado tareas operativas está dejando espacio para lo importante como lo es ofrecer nuevas herramientas al personal, mejorar políticas y prestaciones con base a las necesidades de las personas o mantener la rentabilidad del negocio a través de ideas nuevas e innovación.

“El día de hoy nos encontramos de frente a una nueva era del mercado laboral mexicano, pero para que estos cambios positivos sean sostenibles en el tiempo se necesita la intervención de varios actores. En nuestro caso como casa de estudios con más de 19 años de compromiso con la educación en México, tenemos claro la responsabilidad de preparar a los futuros profesionistas con las habilidades necesarias para asegurar su empleabilidad”.

Es un hecho que el fortalecimiento de los propios equipos de Recursos Humanos es apremiante, el desarrollo vertiginoso de sus propias competencias ante estos cambios regulatorios es una realidad que está alcanzando a las compañías mexicanas, concluyó.


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