Siete habilidades tácticas a desarrollar para retener talento
Las capacitaciones a empleados de diferentes áreas en análisis de marketing incrementaron un 185%
Laboral
No solo las personas padecen para encontrar empleo, también las empresas sufren para hallar personal capacitado que se adhiera a las necesidades de la compañía, de ahí la importancia de que las organizaciones diseñen estrategias que no solo les permitan atraer talento, sino y también retenerlo.
En México tres de cada cuatro compañías aseguraron que tuvieron dificultades para cubrir sus vacantes, lo que posiciona al país en el primer lugar con esta carencia, según la “Encuesta de Talento” de Manpower, en ese sentido, el informe “Tendencias de aprendizaje en el lugar del trabajo 2022” de Udemy Business -solución de aprendizaje online para empresas-, detalló en que “el aprendizaje de habilidades tácticas” será la clave para retener al talento en este 2022.
En ese sentido, las empresas deben priorizar la formación de los empleados a través del desarrollo profesional del talento, de la inteligencia empresarial, el diseño y experiencia de usuario y animar a los trabajadores a perfeccionar sus habilidades tácticas:
- inteligencia empresarial: actualmente solo 21% de los empleados confía en sus habilidades relacionadas a esta materia, por lo que el año pasado incrementó un 148% el consumo de cursos relacionados con softwares para realizar esta actividad
- diseño y experiencia de usuario: si esta no es satisfactoria se corre el riesgo de perder clientes, en 2021 estas habilidades aumentaron 227% en diseño gráfico y 195% en diseño de producto
- finanzas y contabilidad: los empleados pueden beneficiarse al aprender sobre temas que van desde criptomonedas, finanzas algorítmicas hasta negociación o contabilidad, de hecho, el consumo de cursos de criptomonedas fue el que más creció con 331%
- RRHH: la certificación de los equipos de recursos humanos importan porque estos se encargan de respaldar el éxito y el bienestar de los colaboradores, al menos 34% tienen una como mínimo y en 2021 la habilidad más desarrollada fue la creación de cursos en línea (86%)
- marketing: los equipos de mercadotecnia no son los únicos que utilizan herramientas de análisis, por ello, la habilidad más demandada fue el análisis de marketing (185%) y el manejo de Google Analytics aumentó 256% en los últimos cuatro años
- gestión de proyectos: es esencial tener conocimientos sobre cómo gestionar todo tipo de proyectos, por ello, el consumo de estos cursos aumentaron 419%
- ventas y experiencia del cliente: los fundamentos del éxito, persuasión y negociación son fundamentales para convencer a los clientes de comprar un producto o servicio, por ello, la demanda de adquirir estos conocimientos para reforzar las habilidades de ventas y experiencia del cliente aumentaron 78% 67% respectivamente
Capacitar al personal con ese tipo de de actividades permite tener empleados más contentos y mejor preparados, lo que a su vez se ve reflejado de manera positiva en el trabajo pues la productividad aumenta, la empresa adquiere una mejor imagen y se atrae más talento capacitado.