Cinco beneficios laborales, ¿con perspectiva de género?

El 50% de las mujeres prefiere mayor flexibilidad, licencias extendidas y horarios flexibles sobre los beneficios monetarios

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Aunque los programas de beneficios laborales que ofrecen las empresas se han ido adaptado a las necesidades generales de los empleados, las compañías no están teniendo en cuenta la perspectiva de género para seguir desarrollándolos, de manera que se implementen mejores servicios que procuren el bienestar de las mujeres de acuerdo a sus necesidades específicas.

Al respecto, Luciana Psenda, directora de Marketing de Cuponstar -plataforma que potencia la relación de empresas, colaboradores y clientes-, enfatizó en que las organizaciones necesitan “entender la agenda laboral, y qué tipo de beneficios piden las mujeres”, ya que no se trata solo de una buena remuneración.

La experta señaló que, por ejemplo, el trabajo remoto ha representado una ventaja para las mujeres, sin embargo, una encuesta de Cuponstar a 100 compañías latinoamericanas de diversos sectores mostró que el 60% cree que el trabajo híbrido o remoto resulta más complejo para las mujeres que para los hombres, mientras un 50% considera que su relación familiar se ha visto afectada por este modelos de trabajo.

En ese sentido, la directora de Marketing de Cuponstar sentenció que formatos de trabajo como el home office no son igualitarios para las mujeres y hombres, ya que en la mayoría de los casos, ellas han tenido que ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de la familia, al tiempo que cumplen con sus actividades laborales.

Siguiendo esa misma línea, la encuesta detalló en que al menos el 85% de las empresas no han implementado un beneficio laboral exclusivo para ellas, al tiempo que un 81% no ha priorizado su bienestar, por ello, al menos un 50% de las colaboradoras busca en el home office o modelos híbridos los siguientes beneficios:

  1. mayor flexibilidad
  2. licencias extendidas
  3. horarios y días flexibles
  4. mayor consideración a las mujeres que son madres
  5. un 33% de las mujeres prefiere los beneficios monetarios

En el estudio, las mujeres puntualizaron en que “nadie debería elegir entre formar una familia y ser una profesional exitosa”, no obstante, las tareas del hogar y cuidados siguen inclinándose más para este género, por lo que Psenda dijo, se requiere de un plan de beneficios laborales con perspectiva de género con “miradas más abiertas”, empáticas e inclusivas.

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